Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 21-01-2018, 18:29
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Tienes razón en lo que dices y yo creo que también la tengo en lo que dije en mi última intervención, me explico:

Si nos fijamos en el esquema que puse en mi intervención #1576 y concretamente en el detalle1 de la figura1, podemos concluir que de las dos componentes ortogonales en que se descompone la fuerza TV (resultante de todas las fuerzas de la vela sobre el puño de escota), la componente TV1 (perpendicular a la botavara)se aplicará en el patín de la vela, intentando abrir la vela hacia sotavento, mientras que la componente TB (contenida en el plano de crujía) se aplica en el pajarín (chicote que se fija en la vela) en la misma dirección que este sale de la polea de popa. Por esto último digo que la tensión del pajarín TP = TB.

Si ahora vamos al detalle2 de la figura1 intervención #1576, podemos ver que TB se descompone a su vez en dos componentes ortogonales, la componente horizontal igual a TB*cosD que somete al pinzote a un esfuerzo en dirección popa-proa y que se mantiene en todos los cálculos que he hecho. Es esta a la que te refieres cuando dices “Las tensiones son iguales en cualquier punto del cabo pero los ángulos no, y seguirá habiendo compresión en el pinzote, la que corresponda según los ángulos”.

Por otra parte, si cortamos el pajarín en un punto intermedio entre la polea de popa y proa, podríamos sustituir por dos fuerzas iguales de valor TP (tensión del pajarín) y de sentido contrario, una en sentido proa-popa y la otra en sentido popa-proa. Estas dos fuerzas no darían ninguna resultante sobre el pinzote, ya que son iguales y opuestas. La de sentido popa-proa (comprimiendo el pinzote) es la que he representado en la figura2 intervención #1576, pero como no he representado la de proa-popa, no quedaba compensada y por lo tanto el pinzote quedaba sometido a un esfuerzo TP (error), que es lo que he tenido que corregir.

Citar y responder