Yo creo que es porque el vendedor sabe que el mercado de los barcos metálicos es reducido (por suerte) y por eso los precios son relativamente bajos (por suerte); para una venta más o menos rápida.
Por qué el mercado de los metálicos es más reducido yo lo resumiría a tres puntos generales: ignorancia, conocimientos más específicos sobre su mantenimiento y planes de navegaciones más atrevidos.
Por otro lado, baratos respecto a que? Es posible que realmente la cuestión sea que los barcos de poliéster sean caros.
Desde luego, y bajo mi punta de vista y criterios, los barcos españoles en general son caros. Para ésto sólo hay que ver la web cosasdebarcos.com y annoncesbateau.com por ejemplo, y a igualdad de barco la diferencia de precio salta a la vista.
Luego hay cosas que no tienen explicación, sencillamente. Como muchas cosas en la vida.
Un ejemplo es que a igualdad de años y eslora cueste más un Bavaria que un Alubat. Sin desprestigiar a uno ni sobrevalorar a otro, la diferencia en la calidad constructiva es abismal.
Quizá tenga algo que ver lo que dice Caribdis, la "seguridad" de comprar algo que compra todo el mundo.
También salta a la vista que el concepto de seguridad, calidad, confianza y demás es diferente en cada uno de nosotros.
Afortunadamente no todos los compradores tenemos los mismos criterios.