Yo creo que tiene razón Caribdis y puede servir de ejemplo un chalet o un piso.
Siempre es más difícil de vender un chalet porque es muy personal su diseño, distribución, finca etc. Un piso es más impersonal y sirve para muchas personas.
Por esa razón, salvo que tengas la suerte de encontrar una persona que quiera exactamente lo que ofreces, lo normal es que pierdas más dinero vendiendo un chalet de segunda mano que un piso. En principio los extras te lo pierdes todo y en un chalet hay muchos, en un piso apenas hay extras.
En un barco de fibra los acabados son más o menos estandarte y no se hacen a medida, por eso la variación de precio no es muy significativa.
Por otra parte también influye la cultura marinera del país. Yo recuerdo cuando subí mi Jhon Robertson 43 laminado a mano, el corrillo de guiris era enorme. En Gereral valoran más lo artesanal y sin embargo aqui, se valora más lo industrializado.
Cada cosa tiene sus ventajas, no nos compraríamos un utilitario artesanal, pero los inglish disfrutan con algo exclusivo y elaborado a mano.
El problema es tener una visión errónea del precio. Siempre pensamos que es la suma de mano de obra y materia prima, pero el precio es el coste de la renuncia a poseer y no siempre eso tiene que ver con el precio de mercado de mercado.