Cita:
Originalmente publicado por morraso
Hola Fernicho, no me extraña que te lies  
La guía de medición IMS/ORC, la pued3es descargar aquí y veras que es como te digo
http://www.rfev.es/uploaded_files/Gu...df_1359_es.pdf
Resumiendo un poco, la I siempre es altura, es decir, VERTICAL, y sería la vertical del triángulo de proa. Siendo la J la horizontal y la hipotenusa de ese triángulo el dato al que estás haciendo referencia (longitud del stay, aproximadamente).
El consejo que pides, yo no te puedo matizar más. Por la tabla de Gysylyon, tendríamos en el 6.... I=12,40 J=4.05 y por Pitágoras tenemos un Grátil (stay) de 13.04 que es lo que mide tu stay, luego te tocaría un grátil de asimétrico de 13.20.
Siguiendo esa tabla vemos que todos los Grátiles de Asimétricos son un poco mayores que el "Stay" (mejor, distancia de arraigo en palo a arraigo en proa).... pero si mejor un 1% o un 5% ya habría que matizar el uso , tipo barco, etc..

|
Por eso he comentado que son
valores standard.
Tenemos otro factor, que hasta ahora no se ha comentado , que es el gramaje del tejido.
Por eso hay que definir, cuando vamos a usar el genaker, que tipo de barco, y su desplazamiento.
Si es un barco ligero y lo queremos usar con brisas no necesitamos mas superficie pero si un gramaje lijero de 50.
Si es un velero pesado y lento necesitaremos mas superficie y un gramaje de 70, para que soporte la presion.
Si queremos un genaker para ventolinas, le reduciremos el pujamen y aumentaremos el gramaje.