Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
  #1605  
Antiguo 23-01-2018, 18:13
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: primeras líneas

En la mar, con escora y mal tiempo, o con edad todos nos encontramos con un punto de discapacidad (yo ahora, también en tierra ).

Es por ello que los agarraderos tanto del exterior como dentro del barco tengan una lógica idéntica a la adaptación de un piso o una casa para una persona discapacitada.

Si os fijáis en los nuevos barcos de serie (plásticos...) franceses, las "asas" horizontales y verticales se parecen cada vez mas a las que llenan las paredes y los baños de las residencias de ancianos,

Lo importante es que su diseño y lógica cumplan con:

- No molestar cuando no te estás agarrando. Tal vez esto sea lo mas difícil.

- saber instintivamente y sin mirar, en cualquier momento, donde hay un soporte seguro (antes, toooodos llevaban las "barras de autobús", eso si, menos centrales para que alguien mucho mas alto que el dueño no se golpee la cabeza). Pero los agarraderos mas bajos pueden molestar, por eso me gustan las molduras de las mesas de los Malö, pues hacen las veces y ni se notan. El problema es montarlas de una forma suficientemente sólida (y si no, barras que te pego ),

- En cada punto en que te sujetes deben haber otros varios puntos al alcance de la mano para seguir avanzando. No olvidar tonterías "geriátricas" como asas para levantarse del lavabo, salir de la conejera o de una litera doble por la cabecera bruscamente, sin dejar hecha una tortilla a tu pareja.

- Si hablamos de zonas habitables, no olvidemos tampoco tambucho y bañera, tanto para estar y circular como para entrar y salir. Muchos tambuchos van faltos de agarraderos, sobre todo alrededor donde una barra horizontal en U que rodee por cubierta las bandas y la proa, es un lujazo; y para pasar de bañera a banda, casi siempre había un lap donde estabas desamparado. Algunos fabricantes de capotas ya las venden con un asa vertical a los lados, muy práctica.

- Todo ello puede parecer excesivo, pero no. La edad llega con los años , pero sus efectos pueden llegar a media travesía, con una lesión en las extremidades, un estado de agotamiento casi incapacitante, un ataque de mareo persistente o una cogorza impresionante (Además no siempre navegareis solos, o con gente ágil y bien amarinada ¿no?)

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------

Editado por iperkeno en 23-01-2018 a las 18:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iperkeno este mensaje:
mario147 (23-01-2018), NADANADA (23-01-2018)