Re: Paso de 40 a 50 pies
No creo que mi opinión sirva de algo, puesto que mi experiencia es absolutamente nula, sin embargo he estado investigando al respecto. Actualmente tengo un Harmony 38 y me he comprado un Oceanis 55.1 que me entregan en mayo. Antes de dar este salto y sobre todo por el importe del salto, estuve mirando los diseños de los distintos modelos y preguntando a gente que se supone sabe de estas cosas y mi mayor inquietud es que "pueda con el barco".
En cuanto al manejo, ya para estas esloras ya van con hélice de proa, que unido a que cuando das marcha atrás el barco no cae hacia ningún lado, hace que puedas atracar con mas solvencia y a menor velocidad. Por contra todo el mundo debe mentalizarse que las manos y los pies nunca fuera del barco o las lesiones son muy serias. Nada de parar el barco "con algo", hay que tener paciencia y hacerlo todo a motor.
En cuanto al aparejo, con la mayor enrollable, escotas autovirantes y winches eléctricos se puede hacer navegación en solitario perfectamente. Los nuevos diseños de barcos actuales están pensando en el navegante en solitario y creo que se nota el resultado. Estoy convencido que en el futuro habrá nuevas concepciones para que sea mucho más fácil y seguro que ahora.
En cuanto al viento intenso y los problemas que pudiéramos tener por engancharse la mayor o la Génova y tener un buen lío, creo que tomando conciencia de que estamos solos y somos una fuerza de trabajo muy débil, en cuanto se vea por la previsión del tiempo que va a hacer viento intenso, anticiparse y recoger velas por seguridad.
En cuanto a la mala mar... salvando habilidades particulares y barcos de mas o menos diseño marinero, un trasto grande sobrevive mejor que uno pequeño.
En cuanto a estar en puerto, un barco más pesado y de más eslora se moverá menos, incrementando la comodidad incluso en puerto o fondeado.
De momento sólo le veo más ventajas y dos inconvenientes, el coste del mantenimiento es mayor (aunque no el doble como algunos pueden decir) y que no puedes entrar en puertos pequeños.
La ilusión es importante, es el motor que impulsa a las personas a cumplir o mejorar su sueño, incluso otorga ese toque de osadía irracional que te hace meterte en el barro para salir luego de él con rasguños, heridas y una experiencia que te permitirá dominar el nuevo medio con soltura y felicidad. Sin ilusión, desde luego que no lo haces ni superarás los nuevos retos y dificultades.
Aun corriendo el riesgo de que me fusilen en esta santa taberna (y por si acaso, invito una buena ronda de ron) podría decirse que no es tan fiero el león como lo pintan.
|