Desde mi punto de vista,lo importante, más de la "calidad" del barco, es la situación del mismo.
Sin duda, las características del puerto son la clave para que sea una buena o peor experiencia.
Me siento mejor en una marina con movimiento de personas, cómodo en los accesos (aparcamiento cercano, poca distancia de tierra al barco, duchas cercanas y agradables...), con hostelería propia y situado en el centro de la localidad, que en otro que pueda ser mejor en otros aspectos pero no en éstos.
Nosotros nos pasamos el verano y bastantes fines de semana "viviendo" a bordo en nuestro puerto base, fundamentalmente.
Ya hemos estado en varios, y todos nos sentimos mejor en un puerto "cómodo" que en otro situado en una zona industrial, con el barco a 500 mts. del muelle, sin aparcamiento, y lo peor, sintiéndote como el único bicho raro que duerme a bordo....
Por eso creo que no tanto en el propio barco como el entorno lo que hace que sea mejor o peor experiencia.
Sin duda pasar el invierno a bordo agrava los males,pero son más tolerables en unos sitios que en otros.
He estado pensando en la frase: "vivir en un barco es la forma más cara de vivir como un pobre..." y no estoy de acuerdo pues ello depende no sólo de las propias comodidades de nuestra embarcación sino del entorno.
Creo que viviendo a bordo en ciertos lugares...me sentiría "millonario".
http://navegandolaria.blogspot.com.e...-la-clave.html