Ver mensaje
  #10  
Antiguo 25-01-2018, 00:36
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,697
Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero rescatado de la escollera

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Que conserve aparenetemente su forma el casco no conlleva que no tenga grandes “ lesiones”
La fibra de vidrio al arrojar las olas el barco contra las piedras flexa y recupera su forma inicial, lo que no conlleva que puedan haberse producido múltiples grietas y deslaminaciones, ya que la resina que une los paños o capas de fibra de vidrio no es flexible y lo propio es que se raje o quiebre.
Coincido en que sea un éxito salir del lugar a flote y sin varios boquetes que no lo llevaran directamente al fondo, pero deducir que sólo ha dañado la pala del timón tras simejante viaje, me parece una afirmación tan infundada como improbable.
Es más que posible que los mamparos también se hayan movido o roto, que la orza haya movido toda la panza el casco hacia arriba al frenar tan violentos empujes de las olas contra las piedras, y que haya que rehacer parte del caso a base de rebajar grueso y volver a laminar fibra con resina para dotar d una mínima rigidez partes que habrán quedado cual si fueran cartón.
Es decir, un antes y un después!cualquiera que sea elmaspecto aparente.
Saludos
Basicamente tienes razón, pero tanto como decir que el poliester no es flexible....

Míralo en los sables, aceptan una considerable curvatura antes de partir...

En este caso parece que ha tenido suerte en no encontrarse con demasiadas aristas y casi todo el daño lo estaba llevando la quilla, que parece ser que es construída con el casco y no empernada y que fue la que aguantó todo el meneo.

Creo que hay que reseñar también que un cuerpo más ligero adquiere menos inercia que uno pesado y tal vez los golpes contra la escollera no hagan tanto daño.

De cualquier forma, es muy probable que el barco haya roto mamparos y refuerzos interiores, no es raro ver que son estos los que rompen y la piel se mantiene intacta, por su flexibilidad.

Y dentro de la estructura de un laminado que llega al punto de rotura, tanto puede quebrar el poliester como el refuerzo en fibra de vidrio, un tejido aguantará más, ayudando también al poliester a resistir, y un mat, que absorbe más resina y donde la proporción de refuerzo es más pequeña, tendrá menos cohesión como refuerzo y dejará que la resina rompa antes.

La combinación fibra de vidrio/resina poliester, para su precio, tiene unas propiedades mecánicas muy interesantes. No es por atacar al acero, pero si construimos un casco en fibra con el mismo peso de un barco de acero tenemos sin lugar a dudas un casco mucho más fuerte, con la salvedad quizás de la resistencia al punzamiento, que seguramente va a ser mayor en el casco de acero.



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
kaia (27-01-2018)