Para las medidas del gratil, la referencia o punto de partida debería ser la distancia a la que quedarán los ollados de los puños de driza y de amura “D”, es decir, descontando a la distancia entre los arraigos del palo y de proa, todos los elementos que pongas hasta la vela: poleas, mosquetones, etc.
Te cuento mi experiencia con un genaker de 36 m2. y un gratil de 9.4 mt.
Llevo un palo fraccionado y en origen la salida de la driza del genaker y del Génova, era por dos poleas en el propio arraigo del stay.
La primera vez, monte el genaker utilizando la salida de driza original en el arraigo del stay y sacando el botalón 0,5 mt. En esta condiciones la distancia “D” entre los ollados de los puños de driza y amura era aprox. 8.94 mt.
(9,4-8,94) / 8,94 = 5.1%
Más tarde lo modifique sacando el botalón hasta 1 mt. y quedando la distancia entre ollados aprox. 9,12 mt.
(9,4-9.12) / 9,12 = 3%
Posteriormente, monte 30cm. por encima del arraigo del stay un nuevo arraigo para la polea de la driza del genaker, quedando la distancia entre ollados aprox. 9,27 mt.
(9,4 – 9,27) / 9,27 = 1.5%
En rumbos abiertos la diferencia no es grande, ya que largando amura vas adecuando la curva de la vela al rumbo que llevas. En cambio, se consiguen rumbos más cerrados a medida que disminuye la relación entre gratil y la “D”.
