Parto de que habría que ver el barco y ver como está ese casco y su estructura. Exteriormente no se ve dañado, y el barco salió navegando y flotando, pero es muy posible que tenga daños estructurales serios y que el forro también esté dañado.
Pero no comprendo lo que dices de la capa única y la resina situada entre las diferentes capas.
Un sable puede ser de fibra de vidrio extruída en la que los filamentos de fibra están embebidos en resina de poliester o pueden ser de varios tejidos laminados. El efecto es el mismo, resina y fibra de vidrio trabajan en conjunto y seguramente tendrán diferentes comportamientos según la proporción de fibra y el sentido en el que está dispuesta, pero en conjunto tenemos un material que tiene un límite elástico y una carga de rotura, que si la sobrepasamos se producen deslaminaciones o rotura directa.
En cualquier "viga" que trabaje a flexión, en este caso una tira de PRFV, existe una línea neutra en la que no existen esfuerzos de flexión, y a un lado de esa linea, el material está a compresión y al otro, a tensión.
Los esfuerzos máximos, a compresión o a tensión están en las caras externas, las partes más alejadas de la línea neutra, y podrán superar el límite elástico del material o no.
Un forro fino puede deformarse mucho y no romper, pero evidentemente el barco necesita una rigidez, que se suele dar con una estructura interior de refuerzos.
Yo he visto el caso que citas tú del típico golpe con la quilla en el que el forro estaba impecable, pero lo que había roto eran los refuerzos interiores...reconstrucción de los refuerzos y el barco sigue estando en perfectas condiciones, el forro no se vió afectado, el esfuerzo no llegó a superar su límite elástico.
Y debido al hecho de que los mayores esfuerzos están en las capas exteriores, es relativamente fácil saber si un laminado está en buen estado o no, basta con retirar su recubrimiento y si hay rotura de fibras o deslaminación la veremos claramente.
Y en este caso, repito, habría que examinar casco y estructura con cuidado, puede que haya roturas graves, pero tampoco tiene que ser una reparación especialmente dificultosa, y desde luego, esta gente ha salvado su vida gracias a la solidez de su barco, el rescate, y lo reconoce el rescatador que estaba en el agua, tenía muy mal aspecto..
