Proteger las amarras en los puntos donde pueden rozar, yo al principio ponía tubos de manguera, pero es un buen trabajo ponerlos y normalmente debes atarlos para que no se muevan de sitio, y al final preparé unas tiras de lona de PVC, del tipo del que están hechas las neumáticas, con un cabito en cada extremo. Atas uno de los cabitos a la amarra con un ballestrinque, vas enrollando la tira de lona sobre la amarra para que coja la zona de roce, como si la estuvieras reforzando con cinta aislante, en diagonal, y al final, atas el otro cabito a la amarra también con un ballestrinque..
Se colocan en un minuto, exactamente donde hacen falta, y no se salen del sitio...lo hago también con el cabo del ancla en un fondeo duro en la zona de roce con la roldana de fondeo, y acabas viendo como las tiras se desgastan, es roce que le ahorras a los cabos...hacer otras tiras, si tienes un trozo de material, también es un minuto..
Y algo que siempre tuve en lista pero que nunca llegué a hacer: tener una lona preparada para poner entre casco y defensas. Si estás amarrado contra un muelle muy sucio puede evitar que esa suciedad manche las defensas y las defensas manchen y rocen el costado.
