Si, miré el codo de escape y parecía estar bien, algo ennegrecido por el interior pero nada que pareciese sospechoso (fotos bajo).
Ese modelo de escape suele soltarse internamente por la soldadura liandola parda, el de la foto se ve deformado, señal de que esta devilitado internamente, yo lo cambiaria, pero es tu decision.
Mira que buena pinta tenia este por fuera y como estaba en realidad;
https://www.dropbox.com/s/7x44vcrx0l...202GM.jpg?dl=0
Hay dos cosas que me mosquean.
Por una pate está el tema de arranque del motor y lo que le cuesta cuando lo dejo un par de dias sin arrancar (creo que está relacionado con el circuito de gasoil por que la diferencia lo marcó el cambio de filtro, antes era contacto-start-arranque casi inmediato) Ahora tengo que darle 3-4 intentos forzando el motor de arranque y jugando con la palanca del gasoil para que se acabe cogiendo.
Lo tienes facil, vuelve a desmontar y montar el filtro, aunque como te comenté, me extrañaria que fuera eso, es mas probable que sea un problema de inyeccion o suciedad en las valvulas.
Una vez ha arrancado cuando probamos a apagar y arrancar lo hace perfecto, como antes del cambio de filtro.
Una vez arranca coje temperatura la camara de combustion, los segmentos dilatan y aumenta la compresion
Los problemas de arranque empezaron tras el cambio de filtro, o despues del calenton?.
Y luego ya está el tema inversora.
Voy a probar a cambiar el aceite. Os pasaré imagenes del estado actual para que me deis una opinión. Tomo nota del aceite que me comentas.
El aceite es del normalito, el mismo que usas en el carter, en la inversora debe mantenerse limpio mucho tiempo.
Si con eso la inversora funciona bien, te ahorras 400-500 €.
Ya comprobé el aceite del bloque motor y esta algo ennegrecido pero al tacto es viscoso y aparentemente normal sin particulas ni nada extraño.
En los diesel, sobre todo los de inyeccion mecanica, es normal que el aceite se ponga negro enseguida porque se pasan gases del cilindro a traves de los segmentos.
Pues a seguir los pasos!
Me siento un poco como...

Bueno, de momento estas saneando el motor, el primer dia daba asquito y ahora ya funciona sin gastarte dinero, si ademas consigues que termine funcionando bien, pues cojonudo.
Lo que esta claro es que asi no podias navegar.
Buen fin de semana!