Por mi experiencia, y por lo que he podido leer en todos estos anios en blogs extranjeros, mi mejor recomendación es que si compras un barco que te van a construir te asegures de tener contacto directo con el astillero y que destines parte de tu presupuesto a dos-tres viajes para supervisar la construcción, y, por supuesto, que ya que te lo hacen, que mires bien las diferentes opciones y lo personalices bien para ti y tu plan de navegación, de lo contrario corres el riesgo de comprar un "barco de charter estándar".
Yo he disfrutado una barbaridad viendo cómo progresaba mi barco (cuando lo compré el casco y la cubierta estaban construidos y sin unir, pero el resto lo elegí yo junto con el astillero), y no tiene precio poder modificar a tu gusto. En grandes astilleros no tendrás tanta capacidad como tuve yo, pero seguro que aun así hay mucho que decir.
Evita los contramoldes si quieres no volver a tener esos problemas como los que dices de la electrónica, o cada vez que tengas un problema verás la gracia de seguir el cableado o tener que romper contramoldes para acceder a según qué sitios.
Recuerdo en particular el blog de unos estadounidenses que vendieros las empresas de él y ella respectivamente, y compraron un HR. Se pasaron varias veces por Suecia a ver la construcción e introducir cambios, y el resultado fue realmente bueno.
Aunque me imagino que ya lo has hecho, yo crearía una lista completa de, al menos, todos los astilleros europeos, no sólo de gran serie, y analizaría lo que ofrecen, incluso les tocaría y a ver qué me contaban ... irte sólo por los distribuidores, en Espana, uffff, no sé, creo que con el presupuesto que tienes te limitaría mucho a la hora de obtener una visión de amplio espectro.
En fin, mucha suerte y que disfrutes del proceso.