Lo del tema del consumo es un tema baladí, me explico, los barcos consumen y mucho, sean de 1 o 2 motores gasolina o diésel, todos consumen si los mueves por mar. también el coste de combustible varia y se puede compensar entre diésel y gasolina.
Tu tienes que saber, tus objetivos,
- Si lo quieres para pescar frecuentemente, a 20 - 40 millas pues un diésel que vas a 12-17 nudos de lujo y con un consumo mas contenido pero consumen!!!! ya te gastaras el dinero en otros menesteres de la pesca.
- Si lo quieres para costear, pues un buen motor gasolina, o 2 (no hay mucha diferencia de consumos, pero los de un solo motor están mas forzados que los de dos y a largo plazo suelen acusar muchos mas desgaste y problemas), vas a navegar a 20-25 nudos sin problemas y no sueles hacer muchas millas.
- Si lo que quieres es visitar diferentes zonas, las islas, etc con la familia o amigos durante unos días, pues dos motores son casi obligatorio por tema de peso y por seguridad. Cruceros de 50- 70 millas a 25 - 35 nudos y luego a visitar la zona con auxiliar.
Yo tengo calculado que 1 milla gasto 2 litros de gasolina con dos motores y con el mar en buenas condiciones. Siempre salgo con los depósitos llenos por seguridad.
Y la jeanneau leader 805 es para llevarla entre 25 -30 nudos, todo lo que te salgas de eso crucero por debajo o por encima los consumos se disparan.
Luego esta el tema de ratio seguridad / costes eso es muy personal y depende de cada uno y sus circunstancias. Yo suelo ir con la Familia y no me llevo el heli de salvamento por que no me dejan. Invierto mucho en seguridad, porque creo que es lo mismo tener un problema a 5 millas de la costa que a 60 millas.
Espero que mi experiencia te valga para tomar la decisión. muchas veces nos hacemos ideas equivocadas de lo que serán nuestras experiencias en el mar.