29-01-2018, 13:19
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes
|
Re: VHF ICOM recibo pero no emito
Hola de nuevo a todos.
Problema solucionado.
Armado con todas las herramientas y toda la paciencia y dispuesto a intentar desmontar todo el pastelaco y averiguar el origen de la avería, comencé por lo mas fácil y aquí recomendado que era el PTT.
5 Tornillos, una junta de goma y todo el interior estanco y muy bien protegido del ambiente marino, sin embargo y una vez localizado el botoncito famoso, probé a emitir apretandolo con la uña y luego con la punta de un compas y nada. El botón hace un pequeño click cuando se pulsa, lo que es buena señal.
Un chorro generoso del spray que me ha sacado de mil apuros llamado "Especial Contacts" en toda la zona y un cigarrito mientras para que actúe.
Vuelvo a probar al cabo de un rato pulsando con la uña y MILAGRO emito y en la display ya aparece "CALL". Con la carcasa desmontada y con la uña hago una prueba de emisión recepción con la marinería de mi puerto y el resultado 10 sobre 10. Otra rociada generosa de del mismo spray y al rato vuelvo a cerrar el conjunto, con cuidado de plantear las juntas estancas. Nueva prueba de emisión pulsando ya con el botón de goma y sigue funcionando correctamente, nueva prueba de emisión recepción otro día. Todo correcto.
Conclusión: síndrome del botón perezoso. Como ya he dicho muchas veces las cosas hay que usarlas a menudo para que estén vivas, sino se duermen, se acartonan, se vuelven perezosas. Es el caso.
Mi error: como tengo otra emisora portátil siempre en la bitácora, no me he preocupado de usar el equipo para cuando entro en mi puerto o en otros para emitir, pedir un atraque o lo que sea, si bien, si lo enciendo siempre en el CH 16 por si entra un DSC, un parte meteo o lo que sea. Así que usar la emisora si la he usado, pero a partir de ahora alternaré el uso de la portátil y la fija en cada salida para evitar que se duerma de nuevo.
Sobre la posibilidad de desmontar todo y montar el equipo como es debido es algo que haré y queda pendiente, posiblemente si cambio de bandera y puedo hacerlo yo mismo sin necesidad de una empresa homologada. He visto equipos muy interesantes con el GPS incorporado. De momento sigo la máxima de "si funciona no lo toques". El equipo no se calienta, la antena tampoco y realmente cuando lo haga va a ser un buen bolo, ya que la zona es realmente de acceso prácticamente imposible.
Por mi parte queda cerrado el asunto. Agradezco los consejos dados.
Saludos.

|