Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Tu estás contando con la dirección del viento con respecto a las isobaras?
Porque la isobara exactamente delante del frente tiene dirección SW, pero eso provoca un viento de Sur.

|
Te hablo de la Isobara de 1024 que ves ahi, tengo que pormenorizar mas la explicación porque creo que al tratar de hablar de una manera coloquial y menos tecnica, se ha dado a malinterpretaciones, la trayectoria de los vientos a los que me refiero, geostróficos (teoricos) es inicialmente O (idealmente tangencial a las isobaras aunque esto no ocurriria mas que en una situación ideal, formando angulos menores o mayores con la dirección de la isobara en superficie por diferentes fuerzas actuantes en su trayectoria) y por diferentes influencias en esta situación que estudiamos), en el caso estudiado, a la altura del frente frio se observa viran a SO...
Entrando esos vientos con esa componente hasta tocar tierra, si no hubiera ninguna influencia (hablo de superficie) esos vientos permanecerían en esa componente,(geostrófica o teórica).
Si de ahí quisieramos determinar el viento real tendríamos mas un S-SE en la zona maritima y mas un SE que un Sur (al tocar tierra) según lo que yo estimo para la situación observada, faltaría hacer una serie de comprobaciones (generalmente esos vientos se orientan a la Baja mas cercana además de ser ifluídos por las fuerzas mencionadas y deendiendo del gradiente de esta, que como vemos queda en la situación de estudio algo mas retrasada y situada mas al O.
En la dirección de los vientos resultantes de la actuación de estas fuerzas, influyen factores como la fricción o rozamiento, (menor en mar que cuando tocan tierra, la orografía, el efecto coriolis, y otro tipo de fuerzas), ahi si rolan a S, en superficie dependiendo desde donde lo percibas, subido en un barco a 3 millas de costa o desde tierra, seguramente habrán variaciones en su componente, pues en la Mar, a no ser algunas excepciones, no hay influencias orográficas en como se percibe el viento, lo que quiero resaltar es que en Galicia, las variaciones orográficas influyen, y mucho, en la dirección final que toman los vientos en ciertas zonas ....