Discusión: Meteo Analisis meteo España
Ver mensaje
Antiguo 29-01-2018, 18:58
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,299 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Te hablo de la Isobara de 1024 que ves ahi, tengo que pormenorizar mas la explicación porque creo que al tratar de hablar de una manera coloquial y menos tecnica, se ha dado a malinterpretaciones, la trayectoria de los vientos a los que me refiero, geostróficos (teoricos) es inicialmente O (idealmente tangencial a las isobaras aunque esto no ocurriria mas que en una situación ideal, formando angulos menores o mayores con la dirección de la isobara en superficie por diferentes fuerzas actuantes en su trayectoria) y por diferentes influencias en esta situación que estudiamos), en el caso estudiado, a la altura del frente frio se observa viran a SO...

Entrando esos vientos con esa componente hasta tocar tierra, si no hubiera ninguna influencia (hablo de superficie) esos vientos permanecerían en esa componente,(geostrófica o teórica).

Si de ahí quisieramos determinar el viento real tendríamos mas un S-SE en la zona maritima y mas un SE que un Sur (al tocar tierra) según lo que yo estimo para la situación observada, faltaría hacer una serie de comprobaciones (generalmente esos vientos se orientan a la Baja mas cercana además de ser ifluídos por las fuerzas mencionadas y deendiendo del gradiente de esta, que como vemos queda en la situación de estudio algo mas retrasada y situada mas al O.

En la dirección de los vientos resultantes de la actuación de estas fuerzas, influyen factores como la fricción o rozamiento, (menor en mar que cuando tocan tierra, la orografía, el efecto coriolis, y otro tipo de fuerzas), ahi si rolan a S, en superficie dependiendo desde donde lo percibas, subido en un barco a 3 millas de costa o desde tierra, seguramente habrán variaciones en su componente, pues en la Mar, a no ser algunas excepciones, no hay influencias orográficas en como se percibe el viento, lo que quiero resaltar es que en Galicia, las variaciones orográficas influyen, y mucho, en la dirección final que toman los vientos en ciertas zonas ....
La mayor fricción al llegar a tierra puede ser un factor a tener en cuenta. Por la orografía en sí me cuesta pensar que tenga un efecto apreciable en las rías bajas, que carecen de alturas importantes.

De cualquier manera, creo que podemos esperar al siguiente frente y ver como varían vientos e isobaras antes de tocar tierra y en los datos observados aquí.

Un saludo