Con la venia.
En mi "papel nuevo" de Patrón de Yate pone claramente que NO ES NECESARIO llevarlo encima, ni a bordo. Sólo si soy requerido por Capitanía o Guardia Civil para presentarlo, entonces debo llevar el original. También ocurre con el seguro.
De hecho, yo me he "reducido" y plastificado el título de PY, pero le he añadido con letra
ARIAL BLACK y en
COLOR ROJO, una inscripción que dice "
ES COPIA". ¿y sabéis qué? Pues que me han pedido la documentación dos veces y ningún guardia me ha dicho nada de que eso sea una copia... je je.
Estoy considerando hacerme un título de "Astrofísico nuclear transoceánico" y poner una leyenda en grande y rojo "...es coña...". A ver qué pasa.
PD: por cierto, las compulsas que se me olvida. Hace años que no se puede compulsar en un organismo diferente a aquel que "requiere" la titulación. De hecho, un título de Veterinaria sólo te lo puede compulsar la administración que te lo exige (por ejemplo para un empleo público o concurso) o el organismo que lo emite (la universidad). Antes podías ir a una junta de distrito, un ayuntamiento, incluso un Instituto de Educación Pública, y te podían compulsar títulos, cursos, DNI, etc... Ahora sólo te compulsa quien emite o quien exige.
Así que las compulsas de títulos, o de documentación de barco emitida en España, en cualquier CAPITANÍA deberian hacerlas, SIN LÍMITE, a demanda de usuario, y sin pedir motivo. Eso sí, pueden cobrar una tasa por hacer la compulsa.
ASUNTO PRÁCTICO: Con la calidad de fotocopia en color que hay hoy en día, es mejor hablar con el de la fotocopiadora, que utilice un papel satinado de 90 gramos o de 100 gramos, y tener TODO fotocopiado en color. Esas fotocopias en una fundita individual de plástico cada una, cerrada con celo por arriba. Si el Guardia de turno se pone caprichoso, se le saca de la funda. Muy difícil va a ser que diga que es una copia, pero en caso de "pillada", bastaría con presentarse la semana siguiente en la institución que corresponda con la documentación original, alegando que fue un error a la hora de guardar original y copia. Reprimenda con moralina.. tiene usted toda la razón... y a casa.