Ver mensaje
Antiguo 30-01-2018, 11:11
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Elegir barco NUEVA construcción

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No estoy muy de acuerdo contigo, un stix de 41 para un barco de 41 pies es simplemente aceptable. Creo que se sale bastante del presupuesto expuesto, pero se cita en este hilo, el Hallberg Rassy 412, de 41,51 pies tiene un stix de 47.

Y la proporción de lastre del 38% es correcta para un barco de fibra, pero tampoco excepcional. Tal vez los barcos de acero puedan tener una proporción del 25% al 30% de lastre, pero en los barcos de fibra eso es poco normal.

De cualquier manera, tenemos datos más significativos. Estabilidad positiva hasta 125,2º es muy correcta, la media en la antigua flota IMS era 122º y en recuentos más recientes parece ser que la media es de 118º.

Hay tres factores del stix superiores a 1 y los que están por debajo de 1 lo están por muy poco, siendo el menor el factor desplazamiento eslora, en mi opinión el menos importante de todos (un barco ligero puede ser perfectamente seguro si su estabilidad y fortaleza constructiva lo son).

Quiero decir con ello que es un barco moderno y equilibrado, pero no es un prototipo de barco oceánico hiperseguro. Debe ser rápido, el diseño me gusta, pero tampoco nos pasemos poniéndole atributos que no tiene...

Un saludo

Pues yo no coincido mucho contigo. Entiendo que un 38% de lastre, hoy en día, es algo mas que correcto, sobretodo cuando está a un calado de 2,40m.
Los barcos de fibra populares (Dufour, Jeanneau, etc) hoy en día no suelen llegar al 30% de lastre y además a menos calado. Eso sí lo compensan con mas manga y menos superficie vélica.
Pero mira también los astilleros "menos" populares y verás que el Dehler 42 no llega al 32% (y la versión regata no llega al 30%) y el Salona 41 no alcanza el 33%. El Elan E5 está sobre el 32%. Creo que visto el panorama actual, un 38% es bastante mas que correcto. El X4 sí tiene mayor proporción (41-42%) pero cuesta 100.000 euros mas...
Evidentemente hay barcos con mucha mas proporción, como el HR 412 que mencionas, pero creo que es un concepto de barco diferente y que cuesta casi el doble. Pero es que otro de los "buenos", el Najad 395, de precio similar al HR412, tiene un 35%.
No creo que el Azuree 41 pretenda ser un barco oceánico hiperseguro, pero te aseguro que es un barco super rápido y super estable. Da una sensación de seguridad muy alta y comparado con otros barcos que he tenido (Sun Fast 37, Dufour 40 y Dufour 40E) no tiene nada que ver. Tienes un control total del barco, es muy noble y muy rápido. En los Dufour 40/40e, si no estabas al tanto, con facilidad se te iba de orzada a la mínima. Imagino que en el Azuree 41 ayudan las 2 palas, pero te aseguro que es otra historia.
Creo que hoy en día es de los que tiene una relación calidad constructiva/precio/prestaciones, óptima.

Saludos

Editado por KENOBI en 30-01-2018 a las 16:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KENOBI
Jadarvi (30-01-2018)