Ver mensaje
Antiguo 30-01-2018, 14:21
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar la antena y medir estacionarias.Invertimos en la salud de nuestra radio

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje

Sigo sin entender....
VHF: No es grave demasiada ROE,de acuerdo,mi experiencia me dice que a mayor antena mayor alcance,con radio de VHF y antena de fleje o helicoidal originarias de la radio,tengo alcance omnidireccional que mas o menos marca el manual(depende de la orografía,propagacion... etc etc),sustituyendo esta antena por un cable de 10 mtrs tirado simplemente por el suelo,hago una antena direccional con mucho mas alcance(creo recordar que un 25% mas),radios usadas de manera intensiva y nunca se estropeo una radio,no puedo decir que ROE daba porque no la mediamos,entonces utilidad de saber la ROE no la veo importante.
HF:Aqui si mediamos la reflejada,pero la mediamos para cada una de las frecuencias que teníamos que utilizar,partiamos de la longitud de antena que nos proporcionaban las tablas para las diferentes frecuencias y a partir de aquí ajustábamos,las antenas que utilizábamos eran dipolo,omnidireccionales hasta los 300km y a partir de ahí había que orientar.Aqui si notábamos diferencia entre la antena de tablas y la corregida,sobre todo en el envio de datos,pero en un barco no es posible o por lo menos muy complicado cambiar la longitud de antena para cada frecuencia,esto parece ser que es lo que dices que hace el acoplador automatico,(no se exactamente como funciona),pero si el acoplador se encarga de ajustar la longitud de antena adecuada para cada frecuencia,para que se mide la reflejada?se puede ajustar el acoplador? si no no lo entiendo.
No es mi intención criticar el trabajo hecho por el cofrade Cierraelpico ni el de nadie,faltaria mas,simplemente intento entender el porque y la utilidad real.
A ver si conseguís echar un poco mas de luz para que lo pille.
Tambien comentar que aunque estuve muchos años trabajando con equipos de transmisiones, fue hace mucho tiempo y se me habran olvidado muchas cosas y otras habran mejorado,pero en su momento recuerdo que nuestros equipos eran punteros en el campo que trabajábamos.
Saludos.

A ver si puedo...
La roe es importante tambien en vhf, cua do digo que puede casi con todo me refiero a que con 3 de roe, funciona, funciona mal pero funciona, a mas roe menos potencia sale por la antena, como es poca potencia ylos equipos duros aguantan. Referente a tirar un hilo de 10 mts, te cue to que un hilo no puede ser direccional nunca y que sea de 10 o 1000 metros da igual por que esa banda es de 2mts, y todo lo que pase de eso es inutil para emitir.

Referente a la hf, los equipos sacan mucha potencia y es facil joderlos si no sabes lo que tienes entre manos, aqui la roe es importantisima, vital para el equipo. El acoplador hace exactamente lo que piensas, acopla la lonvitud de la antena para cada frecuencia automaticamente, aun asi se sigue midiendo por si en alguna frecuencia no lo consigue, o lo hace a medias si la modulacion es larga conviene hacerla en una frecuencia donde nuestro acoplador rinda bien, siempre por debajo de 1, 5 si el acoplador no acopla bien la única forma de saberlo es tener monitorizada siempre la roe, de esa forma te puedes asegurar siempre que al emitir ves la roe.

Que tal?
Citar y responder