Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon
El Indice de estabilidad STIX, es un tema que siempre sale.
Hace unos años, lei en un articulo de ingieneria naval, que es te indice, aunque no era perfecto, si que representaba bastante bien la estabilidad del Barco y que es el mejor indice que hoy en dia existe.
Osea dicho por ingenieros navales, por cierto de inglaterra.
En un hilo salio este post sobre el STIX de algunos veleros:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...5&postcount=23
Si comparamos el Azure41 que tiene un indice de 41, hay que darle la razon a Caribidis, que para un velero rapido, no es nada fuera de lo comun ese STIX. Eso es porque el STIX penaliza las popas anchas porque el indice de estabilidad a 180° no es muy bueno. Es decir su estabilidad en ese angulo es permanecer boca abajo.
Como referencia deciros, que mi Belliure 39 del 1987 (11,5x3,65) tiene un STIX de 50 con 100m2 de Vela. Como os podeis imaginar estoy bien orgulloso de ello.
|
El stix no se mete con las formas del barco ni con las popas anchas. Si que penaliza, con el factor FBD, la manga a partir de un determinado límite.
El Azuree 41 tiene un FBD de 0,996, casi 1, por lo que apenas está penalizado por esto, su manga máxima es 3,90 m, más bien comedida (su antecesor tenía 4,22).
La estabilidad (el brazo adrizante) a 180º va a ser 0, igual que con el barco totalmente adrizado. El problema es si a 160º, 170º, el brazo es negativo (lo suele ser en casi todos los barcos modernos) y el área de curva con brazos negativos implica mucho trabajo para sacar el barco de esa posición.
Curiosamente, parece que tenemos otra idea, si volcamos un barco moderno con una grúa en aguas tranquilas, el barco se va a quedar en posición invertida con una cierta estabilidad en esa posición...
Pero esa situación no es real, claro, y si las condiciones del mar son suficientemente duras como para realizar todo el trabajo que expresa el área bajo la parte positiva de la curva de estabilidad, es fácil suponer que también serán suficientes para realizar el trabajo, normalmente muy inferior, expresado por el área sobre la parte negativa de la curva.
Yo creo que al hacer intervenir el área bajo la parte positiva de la curva de estabilidad, el stix sí que está teniendo en cuenta el efecto de las olas.
Y que estudie la posición de escora de 90º, con el palo y velas en el agua, también me parece interesante, porque es una situación no tan extraña en la que las velas pueden hacer de cuchara y coger agua y es necesario tener un suficiente brazo adrizante en este ángulo para salir de esa inquietante situación..(la he vivido en un Quarter Ton y no eran situaciones demasiado extrañas con los diseños IOR)..
Un saludo