Ver mensaje
Antiguo 31-01-2018, 22:05
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Re: matafión, rizo, reef, reef point y gasket

Cita:
Originalmente publicado por thosecars82 Ver mensaje
O sea que según lo que me cuentas:
- "rizo", "reef" y "ollao" son sinónimos entre sí. Y además según esto, la explicación que da la wikipedia para esto estaría mal porque según lo que me comentas la palabra "rizo" no sirve como denominación de un cabo sino que es sinónimo del agujerito de la vela llamado "ollao" que sirve para "tomar rizos".

Sin embargo no entiendo entonces porqué no solo la Wikipedia dice que "rizo" es un cabo sino también la rae:

http://dle.rae.es/?id=WWtObca|WWtQCiZ

"1. m. Mar. Cada uno de los pedazos de cabo blanco o cajeta, de dos pernadas, que, pasando por los ollaos abiertos en línea horizontal en las velas de los buques, sirven como de envergues para la parte de aquellas que se deja orientada, y de tomadores para la que se recoge o aferra, siempre que por cualquier motivo conviene disminuir su superficie."

Por otro lado respecto a "reef" se dice en wordreference.com
http://www.wordreference.com/definition/reef
que es "a part of a sail that is rolled and tied down to reduce the area exposed to the wind.". Es decir, que es la parte de la vela que se enrolla cuando se "toman rizos". Pero esto también es contradictorio con lo que me dices de que "reef" significa "ollao".

Por eso sigo igual de confundido.
Gracias

A ver si no te lio mas,la vela puede tener 1,2 o 3 ollaos normalmente,que se utilizan para reducir vela por los que pasan los cabos para realizar la maniobra de reducir,son los ollaos del primer,segundo y tercer rizo.A la maniobra se le denomina "tomar rizos" y para ello necesitas "tirar" del cabo que pasa por el ollao correspondiente,rizo no es sinonimo de ollao en mi opinion,es mas un conjunto de cosas que una parte en si,un rizo es una parte de vela reducida por el efecto de tirar de un cabo que pasa por un ollao.
Osea que para tomar el primer rizo,usarias el cabo del primer rizo pasado por el ollao del primer rizo y la consecuencia de esto seria una parte de la vela que quedaria recogida que se llamaria rizo.
No se si me he explicado bien.
Saludos.