Ver mensaje
Antiguo 01-02-2018, 23:21
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Mi limitada experiencia en un barco ligeramente mas grande que el tuyo...
. El panel solar lo busqué para que cupiera en el portón. Son 50w, pues el de 100w sobresalía. Resulta que me carga la batería (74Ah) pero, probablemente no aguantaría un fin de semana largo sin arrancar el motor o conectarme a 220V;
. para un panel solar, suele considerarse que genera 3-4h de potencia equivalente al día. Ten en cuenta que no lo orientas, y sobretodo, que una sola sombra en él implica que pierdes el 50-80% de la carga. Así,un panel de 50W da una potencia estimada de 150Wh, es decir unos 12Ah diarios;
. Siempre podrás aumentar la potencia de tus paneles, poniendo un segundo panel en serie o paralelo, si te quedas corto. No tienen porque ser iguales, pero mejor si lo son;
. Tema cargador. Cualquiera vale (o casi), pero los que tienen electrónica tipo MPPT rinden mas, entre un 20 y un 30%. La referencia es Victron, pero es mas cara que otras marcas. El modelo básico (10A) sale por unos 70-80€. Es el que tengo yo, y solo puedo hablar bien de él;
. También tienes que considerar si lo que neceesitas es mas panel o es mas batería. O ambas cosas. Si navegas dos o tres días, a lo mejor te compensa poner una batería de 70 o 80A. Hay que pensar donde poner los dineros y hacer cuatro números;
. Una mejora a hacer en cualquier barco es pasar todas las luces a LED. Una bombilla pasa de consumir 5w a consumir 0,5. Mis luces de fondeo y todo horizonte consumían unos 25w. Al pasar a led,consumen 3. Total, paso de consumir unso 40Wh por hora, a consumir unos 5W;
. Indicas un consumo de 60W...entiendo que son 60Wh, es decir, unos 5Ah al día? Creo que vas a consumir más: VHF (2w en escucha, 24h), tres horas de bombillas, la radio, el cargador de mechero... contaría por lo menos 10Ah al día, y este es el valor que deberás recuperar con el panel. A mí me sale un panel de 40-50W. Si pones un panel de 10W, lo único que vas a conseguir es mantener la batería cargada, pero poco vas a cargar, aunque sea en una semana.

Bueno, me he enrollado un poco, espero que te sea útil!