Ver mensaje
Antiguo 02-02-2018, 18:00
pbs046 pbs046 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 285 Agradecimientos en 188 Mensajes
Predeterminado Re: La vela latina es declarada BIC

Felicidades.

Me gusta mucho el vídeo, sobre todo el final con el motor y las dos palas alternativas.

No debe ser la configuración de velas más eficiente y rápida, pero es la mas sencilla y la que tiene mas años.... así como 2500....

Ahora lo vemos todo mas fácil, telas mas ligeras y resistentes, carriles que no se enganchan, quillas con gran peso....... pero nuestros antepasados usaban la mejor tecnología que tenían... telas de algodón, a veces mezcladas con seda que le daban mas resistencia y menos peso (nuestro kevlar de ahora), cuerdas de cáñamo que cuando se mojaban pesaban como un demonio, palos de la mejor madera de la región, resina de pino o en el mejor de los casos grasas bituminosas en lugar de fibra de vidrio y antifouling; en lugar de quilla con peso, piedras si iban de vacío o mercancía hasta el máximo de la línea de flotación. Y mucha protección de los dioses.

Si les hubieran hablado de gps ellos mirarían a las estrellas y seguro que acertaban a llegar al destino deseado. Y del piloto automático te señalarian una rudimentaria brújula ( eso ya es muy moderno) y un cabo sujeto entre la caña y la regala. Las revisiones del motor se limitaban a mirar con detenimiento el grado de podredumbre de los remos.

Todo mi respeto a este tipo de navegación que hizo que nuestra cultura tuviera horizontes. Y toda mi admiración a los marinos que entraban en el mar sin el papeleo de nuestras administraciones y sin los adelantos en seguridad que ahora somos incapaces de prescindir.

Editado por pbs046 en 02-02-2018 a las 18:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pbs046
Ramanema (03-02-2018)