No importa tanto la distancia (ni tampoco la temperatura), lo que realmente importa es la corriente que va a circular por el cable. Así, para un panel de 50W equivalen a 50/12=4,2 A, y deberás dimensionar para esta corriente.
También hay que tener en cuenta que a lo mejor en el futuro vas a querer ampliar. Si ahora tienes 50W, en el futuro podrías plantearte poner 50W más, así que el dimensionamiento lo podrías hacer en base a un panel de 100W (8,4 A) y no solo para 4,2 A.
Siempre vas a tener caída de tensión, y se suele hablar de caídas del 10 y del 3%. Literalmente, esto significa que te permites perder este 3 o 10% de rendimiento por pérdidas del cable. Personalmente, unas pérdidas de más del 3% ya me parece mucho, así que mis datos son para unas pérdidas del 3%.
Todo esto nos lleva (para este caso) a utilizar cable de 2,5 mm2 (AWG 14).
Finalmente, hay que tener en cuenta lo que encuentres en tu tienda de confianza. Yo buscaba cable de 2,5mm para montaje exterior y con los conectores MC4 ya puestos, y acabé con un cable de AWG12 (4mm2), que me permitirían llevar 20 A a 3m de distancia con unas pérdidas inferiores al 3%, por lo que están sobredimensionados pero son buenos.
Por ello, te recomiendo cable con una sección de 2,5mm o superior, con cubierta para exterior.
El cable de 6mm2 también es típico y fácil de encontrar, y te permitiría llevar hasta 30A a 10m con una caída de tensión inferior al 3%. Pero este cable es muy rígido (incómodo de trabajar con él), y en mi caso no me planteo instalar 360W de paneles solares...
Adjunto una de las tablas que he encontrado para dimensionar los cables:
