Jo*er KIBO, supongo que tienes razón, pero si empezamos a hacer trampas ...

Ni se me habia ocurrido porque es algo que nunca podré entender, como alguien es capaz de publicar datos erróneos al confeccionar el rating, o "olvidarse" de parar el motor en las regatas con poco viento, o tantas otras bajezas de este tipo.
Tal como dices su hurgamos por ahí este sistema seria un coladero.
Llevando las cosas al extremo, entiendo el rating sólo para las regatas de club. Me explico, en el mundo profesional hay que ofrecer soporte publicitario para atraer a esponsors, lo que implica ampliar el sector de personas interesadas en este deporte. Por tanto lo que puede convocar más son imágenes espectalures y poder seguir la evolución de las posiciones en la prueba, cosa que nos permitirá vivir la emoción de un adelantamiento en el último largo o algo parecido: ... => monotipo o regatas de clase. Las mismas reglas para todos y el primero se lleva la copa.
Volvo
Copa América
Vendée Globe
Velux
Barcelona World Race
Mini Transat
...
...
No recuerdo muchas regatas regidas por rating tan famosas com éstas.
En cambio existimos los aficinados que tenemos un barco de crucero para todo, o un crucero-regata, o las más quemadillos uno regatero 100%, ... vecinos de pantalán o del puerto de una millas más arriba, pero en definitiva vecinos en la barra al contarnos batallitas. Aquí le encuentro la lógica al rating. Me compro un barco porque me gusta, me lo hago medir y ya puedo pegarme en las boyas con todos los demás porque habra un rasero que nos pondrá a cada cual en su sitio (eso significa un sistema de rating perfecto ... de momento hay lo que hay

). En ese caso también cabe que si salgo en sólo se bonifique mi barco porque en el fondo el único objetivo del rating seria conseguir convencer a cuántos más barcos mejor para llenar las parrillas cada domingo, es decir hacer crecer nuestro deporte-afición.
toma rollo