Ver mensaje
Antiguo 04-02-2018, 12:30
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Instalar solar en un 6m y adiós al 220?

Hola

En varios hilos de la taberna se pueden leer malas experiencias en cuanto al rendimiento de las placas flexibles en caso de instalaciones fijas.
Si están a la intemperie de forma continua se van oscureciendo y van cargando cada vez menos hasta que dejan de cargar. Hay gente que habla de un par de años de vida.
También hay gente que las instala de forma intermitente (durante cruceros en verano, por ejemplo) y luego las desmontan el resto del año. De este modo están contentos con el rendimiento, pero creo que no es tu idea.

Yo, en una instalación fija, me iría a las placas tradicionales. Son algo más baratas, pero sobretodo, son mucho más duraderas. En cuanto a la colocación de las mismas, el tamaño del barco es un handicap importante. La primera opción cuando el tamaño del barco lo permite, es un puente de inox encima de la bañera, pueden servir incluso de bimini y el puente se aprovecha también para antenas GPS, AIS, radar, etc.
Pero en un 6m... lo veo más complicado.

En estas esloras he visto instalaciones orientables en los candeleros de la bañera, de este tipo:

En esta otra foto se ve perfectamente:

la ventaja que yo le veo es que no estorban (mucho) porque quedan "por fuera" del barco y que al ser orientables, siempre rinden más que una fija, porque la puedes poner de forma que reciba más sol.
Y si pones una a cada banda, aparte de aumentar la intensidad de carga y de ser más aprovechables (cuando está a la sombra la otra puede quedar al sol) te valen hasta de paraviento por la noches con brisa fresca en la bañera...

En cuanto a los inconvenientes pues que quedan más expuestas a los que amarran un poco "de oido" que en todos los pantalanes se pueden encontrar
Igual amarrando de popa al pantalan algo libras

Es una idea más

Saludos y

Editado por Parazoa en 04-02-2018 a las 21:50. Razón: Añadir otra foto
Citar y responder