Siempre dando vueltas al tema legal en vez de hablar de planos, materiales y técnicas constructivas..... País....
No sé si con NE te refieres al Noreste de la Pensinsula, lo que viene siendo Catalunya. No hay asociaciones de autoconstructores, pero andamos por aquí más de uno, de dos y de tres. Eso sí, casi siempre enfrascados en pequeños proyectos de barcos pequeños.
En el foro hay un par de autoconstructores de barcos más grandes, en especial el compañero
Quinaruina.
Y están los profesionales, claro.
Simbad, el master del universo de la chapa y
Juliola.
Volviendo a tu pregunta: si quieres disfrutar de la autoconstrucción, olvídate de legalizar aquí. Bandera belga y a volar. Lo que no sé si con bandera belga puede navegar en aguas de estas que ya no sé como se llaman (interiores? internas? dulces? continentales? lo que viene siendo ríos y lagos?) Aparte de la DGMM, en este tipo de aguas mandan las Confederaciones Hidrográficas, que son también un submundo aparte.
Búscate unos buenos planos, un local, unos ahorrillos y muchas horas y empieza a darle al tablero y al epoxi. Entrarás en una nueva dimensión.
Suerte.