Ver mensaje
Antiguo 07-02-2018, 23:41
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,638
Recibió 6,391 Agradecimientos en 2,908 Mensajes
Predeterminado Re: Juan Manuel Errea - Pabellon Belga

Buenas, cofrades:

Un poco más arriba dije que iba a comentar el vídeo más extensamente, y los cofrades Perri y Juanitu se me han adelantado con sendos análisis exhaustivos. No obstante, allá van mis reflexiones:

En primer lugar, uno no comprende que la manía persecutoria se haya centrado sólo en la bandera belga; mi interpretación es que se debe a un "lapsus linguae" del señor del vídeo, y que sus comentarios son aplicables a todas las banderas comunitarias, y, por supuesto, a la de Liberia.

- Falsedad nº 1: La bandera belga es más cara porque hay que pagar a una gestoría para que nos haga el trámite

Pues resulta precisamente lo contrario: la bandera belga es la que mejor se presta a hacer el trámite uno mismo y por un coste ridículo (siempre que el barco tenga más de 10 años), y todo esto a 2000 km de Bruselas. Otras son un poco más complicadas, pero tampoco en exceso. Ahora bien, el señor del vídeo no compara punto por punto el coste de todos lo elementos del abanderamiento, y no dice, por ejemplo, que en la bandera española hay que pagar por todo: abanderamiento, cambio de nombre del barco, LEB, MMSI, etc., casi todos los cuales son gratuitos en la bandera belga. Y como dicen los libros de matemáticas, vamos a ver si el recíproco es cierto: ¿Quién se imagina a un belga abanderando su barco en España sin moverse de Bélgica?

Tampoco mencionamos los costes ocultos de la bandera española, que ya se han citado hasta la saciedad en esta Taberna: dobles homologaciones, revisiones extemporáneas, exigencia de equipamiento innecesario/obsoleto, etc. Nada de esto cuesta un céntimo al sufrido armador, ¿verdad?

- Falsedad nº 2: la ITB proporciona seguridad

Lo que la ITB proporciona es un papel. Todos sabemos que la ITB es una inspección administrativa pagada a precio de desmontaje, revisión y montaje de coche de Fórmula 1.

En este punto reside una de las peores falacias del vídeo, consistente en que la ITB es necesaria porque obliga al armador a tener a a punto su barco; si no, como somos todos unos irresponsables que embarcamos a nuestras familias y nuestros amigos en unos cascarones que se caen de puro cochambrosos, podríamos exponernos a funestas consecuencias, de las que nos libra, no la Divina Providencia, sino la DGMM. Pues no señor, los que tenemos bandera comunitaria sabemos que los únicos responsables del estado de nuestros barcos somos nosotros, y por eso mismo, y porque en ellos embarcan nuestras familias y nuestros amigos, nos cuidamos muy mucho de tenerlos en las mejores condiciones. Sin necesidad de papel.

Creeré lo que dice el señor del vídeo cuando:

1. Me muestren estadísticas que indiquen una mayor cantidad de accidentes en los barcos de bandera comunitaria.

2. Vea que los inspectores de la ITB revisan los barcos como lo hago yo con el mío.

- Falsedad nº 3: Es mejor estar bajo la jurisdicción española

¡Pero hombre! ¡Si nos hemos ido precisamente por eso! La jurisdicción española en lo que respecta a la náutica de recreo es restrictiva, intervencionista, rígida, voluble, de difícil interpretación y de una voracidad sancionadora desmesurada, en un grado que trasladada a otros países comunitarios, provocaría, no sólo una fuga masiva de abanderamientos, sino también reclamaciones, algaradas callejeras y derrocamientos de gobiernos. La normativa de recreo extranjera (la belga en particular) es de una sencillez asombrosa, y se resume en lo siguiente: "Tú eres responsable de tu barco y de tu formación náutica y te entiendes con tu compañía de seguros". No se necesita más.

- Falsedad nº 4: Llevar bandera comunitaria no nos libra de las inspecciones de la Administración española

Ahora pasamos a meter miedo: Uuuh, el derecho de paso inocente no existe para la Administración española; uuuh, te pueden comprobar el material de seguridad y hasta la talla de tus calcetines. Nada más falso: la Administración española, como todas las demás, tiene limitadas sus atribuciones precisamente por los tratados internacionales que esa misma Administración ha suscrito libremente.

Y en todo caso, y ya me encargo yo de ello, mi embarcación cumple con todos ¡todos! los requisitos de seguridad y equipamiento que exige la Administración de bandera, y que yo, libre y conscientemente, he aceptado al abanderar allí. Y que me la revisen si quieren.

- Falsedad nº 5: Llevamos bandera comunitaria porque somos unos evasores fiscales

Ésta es la más fácil de rebatir. He pagado todos los impuestos y tasas españoles aplicables, y todos los impuestos y tasas belgas aplicables. Ahí estan las cartas de pago para demostrarlo. ¿Algo más?

Finalmente, el señor del vídeo dice que la reglamentación belga es más benévola que la española. Tampoco. Sólo es racional.

Y no, dentro de dos meses no veremos si este señor tiene razón o no, ni tampoco dentro de dos años, ni dentro de dos lustros. Ni ninguna actuación de la que quizá es la Administración náutica más restrictiva del planeta, le dará la razón al señor del vídeo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 08-02-2018 a las 08:02.
9 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Chemaximus (24-11-2018), Embat (08-02-2018), Javi-Miss Regina (08-02-2018), JMPUIG (10-02-2018), Juanitu (21-02-2018), Karonte1888 (08-02-2018), kuovadix (28-02-2018), ponzoa (08-02-2018), Simsolo (09-02-2018)