Bueno, ya que tienes la platina separada de la inversora,
puedes hacer unas pruebas para acotar un poco el tema;
1.- con la platina separada, y la inversora en punto muerto, gira el disco de salida de la inversora a derecha e izquierda, deberías notar algo de resistencia a moverse pero solo hasta que empieza a girar, después debe girar suavemente en las dos direcciones.
2.- con la marcha avante girar la inversora en las dos direcciones, debería quedar bloqueada en una dirección y girar en la otra.
3,- con la reversa puesta, repite la operación, esta vez debería bloquearse en el sentido contrario y quedar libre en la dirección que se bloqueaba estando avante.
Si esto es así, yo de momento descartaría un problema de inversora.
Por cierto, es esclarecedor ver que la inversora ya no tiene ese
clok que te preocupaba tanto.
Ahora vamos con el eje;
Sujetando la platina, debería girar libremente en los dos sentidos, si ofrece algo de resistencia (poca) puede deberse simplemente a que la prensa está demasiado apretada, o la estopada seca.
Si ofrece mucha resistencia hasta el punto de costar mucho girarla en alguna de las dos direcciones, puede ser señal de que el motor está bastante bien y simplemente le cuesta tirar de ese eje tan frenado, aunque no sé.
Por cierto,
Es evidente a simple vista que el circuito de refrigeración ha mejorado mucho aunque sigue saliendo poca agua, en cualquier caso ha dejado de ser un problema inmediato.
Si la mayoría de los problemas los genera el eje, tendrías dos cosas claras, la avería se soluciona con casquillo de arbotante y una prensa nueva, algo rápido y barato, pero también seria señal de que el motor no esta tan tocado, lo cual también es tranquilizador para el bolsillo, en el peor de los casos solo se tendría que dar un repaso a la culata, algo que no es caro y que le vendría bien en cualquier caso.
Si no hay mucho humo, (algo que parece que está solucionado con la limpieza de circuito), también nos indica que no hay perforación de culata,
(otra buena noticia si se confirma)
Como ves, uniendo los resultados de las distintas pruebas se consigue un diagnostico bastante aproximado;
A.-El circuito de refrigeración estaba hecho polvo, pero a mejorado bastante sin demasiados problemas.
B.-Supongo que el eje está bastante agarrotado, lo que unido a una refrigeración muy deficiente provocó un calentón.
C.-Parece descartable un gran daño en el motor, en todo caso se limitaría a acumulación de carbonilla, mal sellado de válvula de escape y posiblemente inyector sucio.
D.-También queda claro que no hay un problema en el circuito del gasoil, ni en la bombita de alimentación.
E.-El codo de escape está en un estado preocupante, pero no parece el culpable de nada.
E.-La inversora no parece estar mal.
Joder, puede que la factura que parecía que sería de más de 3000€ ha pasado a reducirse a poco más de 100-200 € en el peor de los casos.
Sigue costándole tanto arrancar? Eso puede ser una tonteria , pero tambien falta de compresion.
En qué zona de Valencia estas?

