Buenas, cofrades:
No se trata de "... no estar sujeto a normativas obligatorias sobre inspecciones y material de seguridad...", sino de disponer de la misma libertad que tienen prácticamente todos, repito, prácticamente todos, los armadores del resto de los países de la UE de hacerse responsables del material de seguridad que llevan a bordo, de su formación como patrones, y de que las inspecciones a las que someten a sus barcos sean verdaderamente efectivas, y no un mero papel administrativo.
Todavía nadie ha probado que exista una merma de seguridad de las embarcaciones de pabellón comunitario frente a las de pabellón español. Y sin embargo, sí se observa que muchos armadores que no quieren cambiar de pabellón y sí disminuir la presión de la Administración en lo que se refiere a inspecciones, lo que hacen es bajar su embarcación de zona, quitando la radiobaliza y la balsa salvavidas. ¿Es o no es esto una merma de seguridad?
Finalmente, hay que tener en cuenta que fue la propia Administración la que dio en su día todos sus pronunciamientos favorables a la baja de embarcaciones del Registro español y su alta en otros Registros comunitarios. Pensar que en un momento dado pueda "regularizar todo por la vía rápida", suena bastante a arbitrariedad, ¿no?
Saludos y
