Pues no has abierto la caja de los truenos ni nada...

Si hablamos de barcos más o menos "populares", no exclusivos, yo creo que los barcos antiguos eran más robustos que los actuales. Es posible que, al no disponer de las herramientas informáticas que tenemos ahora, diseñadores e ingenieros navales prefirieran curarse en salud, y, en la duda, pecar por exceso de material que por defecto. El caso es que sabemos que muuuuchos de esos barcos, con 40 años sobre sus cuadernas, siguen a flote y navegando.
Para compensar, los años no pasan en balde, y cuando se compra un barco "antiguo", lo habitual es que necesite cambiar bastantes cosas y una buena dosis de bricolage.
Sobre la forma de navegar, mi impresión, y dentro de lo malo que es generalizar, es que los barcos antiguos eran más ceñidores, mientras que los actuales son (bastante) más rápidos con vientos del través a la popa. Es posible que esto refleje cambios en el estilo de navegar... Los barcos antiguos también tendían a estar submotorizados respecto a lo que hoy en día se considera óptimo.
En lo que no hay color es en los interiores, hoy en día, se aprovechan mucho mejor que hace veinte o treinta años.