Re: "Barcos de los de antes"...?
Hay una frase que para mí tiene bastante sentido y explica un poco la cuestión que se plantea;
Antes los barcos se diseñaban de fuera hacia dentro, y ahora es al revés, ni siquiera voy a decir si es mejor una cosa o la otra, simplemente han cambiado los clientes.
Por aclarar más la cosa, antes se diseñaba un casco en función de unas preferencias y después se buscaba la forma de poner dentro de ese casco una distribución que fuera práctica, existían ciertos condicionantes como las popas estrechas típicas de los diseños IOR, diseños que aun hoy en día son magníficos navegando.
En el camino se han ganado unas cosas y se han perdido otras, ahora muchos barcos dan unos pantocazos espantosos y ciñen de pena, pero en portantes corren mas.
Aunque el diseño y la moda siempre han influido, ahora todos los coches son clones y casi todos los barcos también, curiosamente hace pocos años la moda pedía líneas redondas y ovoides que en algun caso llegaron al esperpento, y ahora se vuelve a los ángulos rectos como en los 80.
Antes los barcos de 7-8-9 metros costaban muchisimo dinero y se tenía que vender calidad y seguridad o no se vendía, hoy los barcos valen cuatro perras y no se espera que duren tanto.
Por poner un ejemplo, un furia 28 nuevo costaba en el año 80 tanto como un piso de tamaño medio en la ciudad de Barcelona y levaba un monocilindrico de 9-12 HP:
Sobre el tema actual, evidentemente ha cambiado el público, los veleros tienden a sobre motorizarse mientras se minimizan sus reglajes en vela, es más vendible un barco con un aparejo flojito, simple y apenas reglajes, pero hay que meter un motor grandote.
Ahora prácticamente se diseña al revés, un interior que debe cumplir una serie de parámetros para estar a la moda y luego se rodea con un casco, (seguramente estoy exagerando, pero es algo dicho por un reputadisimo diseñador de barcos), pero no mucho a la vista de algunos modelos que se ven por ahí.)
También ha evolucionado la investigación, la moda, etc.
Antes en general los barcos eran veleros casi puros con un motor auxiliar, hoy todo son MOTOveleros. En muchos casos pensados para navegar del punto A al punto B en recto sea a vela o a motor, es así porque ha cambiado el armador tipo, que ya no es el tío con pasta que navega sin agobios ni reloj, ahora hay que navegar el finde y el domingo hay que estar en el puerto base a la hora de comer.
A mí me gustan modelos concretos más que años concretos, aunque es cierto que mi época preferida es la década de los 80 porque aún conservan la calidad pero ya están bastante evolucionados, first 285- furia 302- Jeanneau arcadia, first 26, y un largo etc.
También los años ponen a cada uno en su lugar, los malos diseños han sido olvidados y los que quedan y se buscan es porque se han convertido en referentes, así hoy existen auténticas joyas como algunos PUMAS, y muchos otros claro.
Por supuesto solo es mi opinión.