Discusión: Pararrayos, ?
Ver mensaje
Antiguo 11-02-2018, 18:40
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,614
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Pues vaya lío llevo con esto de los criterios de signos en las chispas!!
Para mí, un átomo al que le falta un electrón, tiene carga positiva.

Pero ya te digo que yo ni idea...

Tienes toda la razón y era yo el que estaba liando todo...

No se puede asimilar la electricidad al simple flujo de electrones, en los metales tal vez sea una manera de explicarlo, porque tienen gran cantidad de electrones libres, pero el mar, el suelo, el aire o nuestro cuerpo también pueden conducir electricidad sin que haya un flujo de electrones que los atraviese, más bien serían los átomos positivos (a los que les faltan electrones) los que irían en una dirección y los negativos (a los que les sobran electrones y a los electrones mismos) en la opuesta.

En la nube entonces tenemos carga negativa (exceso de electrones) que atrae a átomos cargados positivamente del mar, si la diferencia de potencial sube tanto como para hacer el aire conductor, sale de la nube una guía que se dirige hacia los lugares elevados o con más carga positiva y desde el mar otra guía de iones positivos (átomos a los que les faltan electrones), que en el caso de unirse, una onda ionizante sale del mar hacia la nube, creando un "alambre" conductor de plasma por el que pueden circulas de 30.000 a 100.000 amperios.

https://ific.uv.es/rei/Sabias/sabiasrayo.htm

A efectos prácticos estamos en lo mismo, yo creo que no debemos facilitar que desde nuestro barco salga ningún tipo de guía que atraiga a una guía que provenga de una nube...

La autoválvula se supone que mantiene el aislamiento de la jarcia con el mar y en el caso de que realmente nuestro barco estuviese en el camino obligado del rayo, lo dejaría (como no) pasar evitando tal vez una ruta más destructiva.

Si lo tienes, no parece pernicioso dejarlo.

En cuanto al sistema de la jaula de Faraday, yo entiendo que el interior está protegido, como en el caso de un barco de acero, pero el rayo si que podría circular por el exterior de la jaula, por lo que dudo de su efectividad, más bien opino que estamos perdiendo el aislamiento que proporciona un casco de fibra o de madera.

Por ejemplo, en los coches se dice que es muy difícil que caigan rayos, porque están aislados del suelo por los neumáticos.

Y aunque el barco esté empapado de agua en una tormenta eléctrica, el agua de lluvia, en principio es mala conductora, es, o se supone que debe ser similar a agua destilada.

Un saludo y perdón por la liada...

gypsylyon (11-02-2018), KULUXKA2 (11-02-2018), Palo-Palo (11-02-2018), Tasio628 (11-02-2018)