Respuesta: "Barcos de los de antes"...?
Yo creo que no se puede generalizar.
La verdadera diferencia es entre barcos bien hechos y mal hechos, bien diseñados y mal diseñados.
Antes primaban unos conceptos, que hoy han caído en desuso. Barcos con espesores sobredimensionados, excedidos de peso, mucha estiba y poco espacio, muchos compartimentos y poca luz, bañeras pequeñas y cerradas, poca manga, etc.
Las cosas han cambiado y, para mi modo de ver, se ha ganado en diseño y se ha logrado optimizar la construcción y laminación de la fibra para hacerlos más resistente a la osmosis aligerando el peso.
Personalmente, la forma de construir en serie de los astilleros de siempre, no me gusta y no me genera confianza. Por poner un ejemplo, el nuevo Oceanis 31, me gusta mucho más que el Furia 332, sin embargo, iría mucho más tranquilo con este último que con el Oceanis en condiciones de mala mar o mal tiempo.
Prefiero los barcos bien construidos, artesanalmente y a consciencia, que la fabricación en serie.
Vengo de un Nadir 28, construido artesanalmente, con espesores de casco que dejan en ridículo a barcos de grandes series de bastante más eslora, con 3500 kg de desplazamiento en rosca, que no tiene absolutamente nada que envidiarle a los modelos de los años 70/80 en lo que a robustez y calidad se refiere, pero que los supera ampliamente en diseño y eso que es del año 2010.
Es como comparar un Ford Sierra Cosworth del año 85 con un Honda Civic actual. El primero es casi indestructible, el segundo lleno de electrónica y chapa que parece papel, sin embargo, en una colisión... cuál de ellos es más seguro?
Los primeros Nokia, eran indestructibles, tenían cobertura en cualquier sitio, y si se te caían en un pie, debías ir al hospital. Los móviles actuales, no llegan al final del día con batería suficiente, y petan hasta en el bolsillo del tejano pero... cuál es mejor?
Los diseños evolucionan, y generalmente lo hacen para mejor, lo malo es que el abaratamiento de costes de producción en serie, produce un producto de calidad bastante inferior a los de antaño.
Saludos!
|