Discusión: Vela "Barcos de los de antes"...?
Ver mensaje
Antiguo 11-02-2018, 22:15
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: "Barcos de los de antes"...?

Sobre cuestiones de resistencia estructural de los barcos modernos respecto a los de antaño no puedo opinar al ser lego, pero con una mínima voluntad de hacer bien las cosas no dudo que los astilleros tienen a mano múltiples mejoras técnicas, tanto a nivel de cálculo, como de materiales, como de técnicas de aplicación para poder mejorar un producto de hace treinta o cuarenta años como ha ocurrido en cualquier otro sector ( construcción, automovil, informática, telefonía etc)
Respecto a que en tres décadas han evolucionado enormemente los diseños para ajustarlos a las preferencias de uso que cada destinatarios quieran darles, no tengo la menor duda.
Pero tampoco la tengo sobre la pobre imagen que te da un barco recién salido del horno en el que por, razón de costes, aprecias un acastillaje de juguete. Winches pequeños, jarcia de labor estrechísima, sección de mástil y botavara delgadísima, y todo el equipamiento básico en el capítulo de extras....son ya prácticas habituales.
Y en lo que si tengo dudas es en que estéticamente los barcos modernos destinados al crucero en general me gusten realmente más que algunos barcos de antes.
Hay barcos de antes que me siguen gustando más que muchos de los actuales, pero ello no sirve de argumento para atreverme a decir que todos los barcos d antes me gustan más que los de ahora, faltaría más!
Viendo el vídeo de promoción del Nautor Swan 54 , o del Euphoria, aquel argumento quiebra desde las primeras imágenes...
Me gustan las popas anchas y abiertas, pero ya no tanto las proas verticales y costados rectos cual si fueran cuñas, los mástiles rectos como un pino y con su parte superior sin conificar, los contornos exteriores del roof excesivamente altos y con cantos vivos, ni los “ventanucos” rectangulares en mitad del casco y en las amuras para ver el mar desde la litera de proa...
Pueden ser un alto argumento de venta, y me sorprende que algunos destinatarios den más valor a un detalle como ese antes a que algunas brazolas en la bañera acaben en cuña en lugar de planas y no sirvan para sentarse en ellas, o su escasa altura e inclinación acabe con tus riñones a las tres horas de navegación, o que el gravado de la cubierta sea una pista de patinaje....
Aún así,iendo como se comportan la mayorīa de lso mortales visitantes de salones tampoco me extraña demasiado, ya que van del pantalán al interior de las cabinas sin perder un segundo en analizar la cubuerta y bañera, que es donde acabas pasando la mayor parte de las horas a bordo. De ahí esos catálogos con el inútil ramo de flores sobre la mesa y el cubo enfriador del chapán con las dos finas copas de cristal al lado....
Si eso es lo que gusta, no vale quejarse si el astillerro, para vender, colma los deseos de sus clientes.
Y quien sepa de que va el tema ya sabe a donde dirigirse para hallar lo que busca, eso sí, o otros precios.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Jordi200 (12-02-2018)