Discusión: Botavara menorquin 31
Ver mensaje
  #6  
Antiguo 12-02-2018, 16:40
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 13-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 63
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botavara menorquin 31

Vista la Biblia*, diríamos que una medida proporcionada para una entena sería que su diámetro fuera 1/150 de su longitud. Para tu caso, una entena de 6,2 metros debería tener unos 4,2 cm de diámetro.

Para simplificar, yo la haría a partir de un listón cuadrado al que sólo le redondearía ligeramente los cantos. Cualquier medida entre 4 y 5 cm podría valer. Si quieres asegurarte de que no flexe, podrías aumentar un poco, pero yo no pasaría de 6 cm. Si quieres evitar que con el tiempo se deforme y se curve, se puede hacer de dos piezas encoladas longitudinalmente (2 listones de 6 metros x 5 cm x 2,5 cm). Ojo, la cola no puede ser cualquiera, tiene que aguantar las inclemencias del tiempo. Resorcinol sería lo ideal, pero también valdría un buen epoxi o poliuretano.

El material puede ser casi cualquiera. El pino llamado "flandes" es una buena opción. Como no buscas flexibilidad, no valen la pena lujos tipo oregón o similares.

Importante protegerla adecuadamente. Mi entena la saturé de Xylamon y luego un lasur a poro abierto, con protección UV.

Ale, que haya suerte.



(*) "NUESTRA VELA LATINA". Francesc Oller y Vicente García-Delgado. Ed. Juventud, 1996
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
fueragorda (12-02-2018)