Ver mensaje
Antiguo 12-02-2018, 17:47
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Quiebra la emblemática Oyster Yachts

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Y se puede preguntar, volviendo al tema inicial del hilo, que veis en esa foto los expertos que no se debía haber hecho y por qué?

Yo ahí, sin tener ni puñetera idea, veo una chapuza bíblica rellenando con "piedras" algo que debería ser macizo, me equivoco??

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Sobre el peso de proa.... es siempre un desastre. El barco pinchará más en la ola y le costará sacar la proa después. "Probablemente" se añadió para corregir una flotabilidad errónea.

PERO no siempre es culpa del astillero. Casi todos los barcos / naves se calculan con una flotabilidad correcta, se construyen y flotan correctamente.

Se entregan al Armador y el astillero pierde el control. El armador empieza a meter en popa pescantes, compresor para botellas, segundo generador, chimenea y jacuzzi, etc etc... y el barco se hunde de popa.
Solución ? Metele unos lingotes en proa !!

También puede ser error del astillero, pero me cuesta creerlo. Es algo muy conocido y muy presente en toda la etapa de diseño...

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Creo que fue un cambio del plano a la construcción, hablo de memoria, no recuerdo los detalles. Se alargó el casco y la forma correcta para un buen asiento hubiera sido mover la orza unos cm hacia proa... la forma chapuza era meter unos cuantos bloques de plomo o lo que hubiera a mano y asi corregir el asiento.
Como veis, se tiró por la forma fácil y posiblememte si no se le hubiera ido la orza nadie se hubiera enterado. Pero por desgracia para el chapuzas tras lo de la orza se inspeccionó el barco a fondo y salieron otras miserias.

El relleno no son "piedras", es un relleno de plomo y esa zona no debería de ser maciza, sino hueca.

Tampoco es un apaño hecho por el armador para corregir un excesivo trimado a popa por sobrecargar el "garaje" de popa, sino que es como dice Mario147, se hizo así en el astillero para corregir el trimado debido al cambio de configuración de la zona de popa.

En su primera versión, el Oyster 825 tenía una popa lanzada, como éste:

Pero en el Polina Star III lo que hizo el astillero fue, aprovechando el casco del primer modelo, cambiar la configuración de la popa haciendo una popa de espejo, o como la queráis llamar. Aquí lo tenéis en sus buenos tiempos:

Y me imagino que al reconfigurarse la popa, cambiaron los pesos y el barco quedo con asiento a popa, así que en el astillero (de renombre eso sí) optaron por una solución de lo más chapucera: rellenar el pique de proa con una tonelada de lingotes y perdigones de plomo. Había soluciones mucho más lógicas, como variar pesos del interior (baterías y cosas por el estilo) o mover la orza hacia proa...pero me imagino que ésto no entraba en sus planes y optaron por la vía fácil y chapucera: lastrar con plomo la proa, total, como nadie iba a rascar por ahí...

Toda la información de los problemas de este barco la tenéis en este foro: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144459, es el hilo más completo que hay en toda la web sobre este hundimiento.

Una de grog
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Bluemast (12-02-2018), CeRi_JL (12-02-2018), Itxasfree (12-02-2018), mario147 (12-02-2018)