Ver mensaje
Antiguo 12-02-2018, 23:56
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Banderas de conveniencia: De verdad merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
Después de meditar durante bastante tiempo el cambio de pabellón, mas por la reacción que pudiera tener la Administración española ante la fuga masiva de embarcaciones que por las ventajas del cambio que me parecen obvias, he tomado la decisión de abanderar en Bélgica y acabo de llamar a una gestoría náutica para que me informe del coste y tiempo de este trámite.
La persona que me atiende me indica que está previsto que la Administración publique una norma que endurezca los requisitos para las embarcaciones de residentes en España que actualmente navegan con bandera comunitaria, al responderle que eso es un rumor antiguo me contesta que el cambio normativo es algo inminente.
Alguien tiene alguna información al respecto.
Buenas noches, creo, más bien casi te podría asegurar, que esa posibilidad estuvo más cerca de lo que está actualmente.
Se han manejado dos normas, para establecer eso, un Real Decreto y una Orden Ministerial.
Hay un documento que se llama Plan anual normativo. El plan para el año 2018, prevé, copio y pego, por eso sale en mayúsculas:

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1434/1999, DE 10 DE SEPTIEMBRE, POR EL REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1434/1999, DE 10 DE SEPTIEMBRE, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS RECONOCIMIENTOS E INSPECCIONES DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA VIDA HUMANA EN LA MAR Y SE DETERMINAN LAS CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LAS ENTIDADES COLABORADORAS DE INSPECCIÓN, cuyo objeto es,
Modificar el régimen de inspecciones de las embarcaciones de recreo, adaptándolo a la evolución de la técnica.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejod...0171207e_2.pdf

El Plan Anual Normativo se desarrolló por primera vez para el año 2018, y antes del texto definitivo tuvo varios borradores. Pues bien, en el borrador que se circuló todavía en septiembre de 2017 estaba previsto el siguiente Real Decreto:
REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1435/2010, DE 5 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA EL ABANDERAMIENTO Y MATRICULACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DE RECREO EN LAS LISTAS SEXTA Y SÉPTIMA DEL REGISTRO DE MATRÍCULA DE BUQUES, cuyo objeto era:
Aumentar la seguridad en los buques de recreo haciendo extensibles los requisitos de seguridad a los buques que no tengan bandera española que operen con base en puertos o marinas españolas.

Pues bien, como puedes comprobar en el enlace que he puesto, esta norma ha desaparecido el texto definitivo del Plan Normativo del año 2018.

Respecto a la Orden Ministerial, llegó a publicarse una consulta pública que fue objeto de discusión el este foro. Desde entonces nada he sabido, tampoco he intentado averiguar, y las Ordenes Ministeriales no se publican en el Plan Normativo que sólo recoge disposiciones de jerarquía de real decreto para arriba, por lo que en principio nada significa que no esté en este documento.
Pero visto que del PN ha desaparecido el RD y que la OM iba muy justita en cuanto a rango normativo, yo apostaría a que se ha dado marcha atrás en el asunto de extender los requisitos de seguridad de la normativa española a embarcaciones abanderadas en países de la UE. Por eso, cuando se publicó en el BOE el PNA 2018, creo recordar que escribí en un hilo que era más importante por lo que no ponía, que por lo que ponía.

Saludos,
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a papaventos este mensaje:
Apagapenol (13-02-2018), arnaloma (13-02-2018), Jadarvi (14-02-2018), KCODDAH (13-02-2018)