Discusión: Vela "Barcos de los de antes"...?
Ver mensaje
Antiguo 13-02-2018, 13:18
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: "Barcos de los de antes"...?

Tema ya tratado profusamente por aqui...

Antiguamente lo que se hacía, se hacía para durar, no se escatimaba porque primaba un trabajo bien hecho por encima de la venta a cualquier precio.

Hoy por desgracia, (lo vemos hasta en los mejores astilleros como Oyster con sus Orzas tipo "Ayyyy se me cayo!!!" y Beneteau con sus famosos obenques arranca-regalas), los barcos se hacen para entrar por los ojos pero con unos criterios de bajar costes, perjudicando la calidad y la seguridad de sus armadores (hablo de barco en serie).

Luego tenemos los barcos de astillero artesanal, hechos uno a uno, a mano y cercanos al armador como comenta Doctaton, y es cierto que se busca un compromiso de calidad/precio muy interesante, pues un astillero artesanal no puede permitirse que se le caiga una orza (bueno Oyster no debería habérselo permitido tampoco visto lo visto).

Y por supuesto los regatas extremos con materiales diseños y acabados que un armador de andar por casa solo puede soñar mientras los ve en la Volvo etc...

Pero creo que nos estamos olvidando de algo, a mi entender muy importante, y estas son las SENSACIONES...

No se si le ocurre a otros patrones, pero para mi son lo primero antes que el resto de consideraciones, sin evidentemente quitar importancia a unos minimos en habitabilidad y en cumplir mis requisitos para los planes de navegación que pretendo claro...porque sino tendría un 4,70 en vez de un 31.

A mi por ejemplo, no me molestan unos interiores espartanos, (quizás por venír de la vela ligera, y de un barco que era mucho mas regata que crucero, que es en el que aprendí a navegar).

Lo que busco, es un navegar de crucero con seguridad en el paso de ola en un diseño eminentemente marinero, pero con las sensaciones de un regata clásico en la ceñida ... (evidentemente nada de esto me lo puede dar un barco de diseño moderno)

Y esas son las sensaciones que me gustan...supongo que para muchos armadores ceñir con el agua en la regala es algo a evitar, en mi caso es algo indisolublemente unido a mi concepto de sentír el Mar...

Caribbis lo describió perfectamente, y asi es mi barco actual:

"...francobordos bajos, interiores poco útiles, mucha estabilidad de lastre y poca de formas, rumbos de popas bamboleantes y ceñidas con mucha escora y muy húmedas (cortando muy bien las olas, no se puede negar)..."

Creo que mejor no se puede definír.

Personalmente he navegado en diferentes barcos, mas clásicos, menos clásicos y más modernos, las sensaciones de la forma de navegar de un clásico, son las que mejor transmiten lo que para mi es la esencia de navegar a vela...

Por supuesto las opiniones de los que consideran que para ellos la esencia de navegar a vela la sienten mas con un diseño moderno, es totalmente respetable...por eso creo que este post es como dijo alguno por ahi muy de DEPENDE...

Quizas cuando tenga unos años más, cambie de barco, por pura comodidad, (y porque los años no pasan en balde) y me vaya a un diseño mas moderno donde la comodidad interna, prima ante todo, pero estoy seguro, que cuando tenga otro barco con un gran francobordo, su tremenda manga y habitabilidad, y lo lleve en plan capisol, para evitar los dolores de espalda, echaré de menos las sensaciones que tengo al navegar con mi Sirocco...

Editado por Fuerza 7 en 13-02-2018 a las 13:23.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
Itxasfree (13-02-2018), Jordi200 (13-02-2018), markuay (13-02-2018), Robe (14-02-2018), Tasio628 (14-02-2018), TGB (14-02-2018)