En mi opinión hay algo que se suele escapar en este tipo de hilos del tipo
antiguo VS actual y es que se vuelven viscerales. Pero lo cierto es que un barco entrado en años corre el riesgo de estar en un estado que desmerezca su compra o reparación... a menos que se tenga autentica pasión por el modelo escogido o que, por el tipo de navegación que efectuamos, no nos preocupe mucho el estado general de la embarcación.
La clave es ¿como fue (fueron) el (los) anteriores propietario(s)? ¿Cuanto y como navegó? ¿Se vigiló con constancia? ¿Tuvo alguno de sus armadores alguna "mala racha" económica que le obligo a desatenderlo por uno o varios años? ¿Su armador solía navegar mucho pero con tiempo apacible o menos veces pero con mares agitados? ¿Tuvo alguna varada o colisión con el fondo marino? ¿Si fue así de que tipo, suave sobre arena o fuerte sobre roca?
Cuantos mas años tiene una cosa mas posibilidades tiene de estar "cascada" y en el caso de los barcos es complicado saber el estado real de la embarcación sobre todo si hablamos del estado del "vaso" (casco). Naturalmente, no esta igual de
cascado un minero con 60 años que un ministro. Por eso, la edad por si solo no debería obligarnos a descartar un barco si este nos apasiona.
Pero cuando recomendamos a gente que se inicia que escoja un barco veterano por
seguridad o
robustez es importante también que entiendan los riesgos implicados en este tipo de seres vivos que son los barcos y que por su edad pueden ser mas o menos venerables pero no tan aptos para ser sometidos a según que navegaciones. O no lo estarán a menos que hagamos un importante desembolso que puede superar con facilidad el valor del barco en si.
Un par de enlaces de un caso real, y que conste que el barquito, pese a todo hizo grandes travesias.
http://www.lascartasdelavida.com/dia...nes_quilla.php
http://www.lascartasdelavida.com/dia...paraciones.php
Naturalmente, un barco mas reciente o incluso nuevo no esta exento de cualquier error o mala praxis de construcción.
Son conocidos el caso del Oyster que perdió la quilla hace poco. Pero también recuerdo que a mediados de los años 80, creo que en 1986 mas o menos, el barco que pertenecía al batería del famoso (en aquel entonces) grupo Spandau Ballet, el Drum, perdió la quilla en pleno atlántico norte y en su viaje inaugural.

Y eso que era un enorme barco one off de altísimo precio y gran eslora y de un astillero reconocidísimo. Como veis, en todas las épocas se cuecen y cocían habas.