Ver mensaje
Antiguo 14-02-2018, 06:41
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Yo creo que el planteamiento debería abrirse a varios condicionantes.:

Un barco metálico y más en concreto, un barco metálico que se adapte exactamente a nuestros requerimientos- que además pueden cambiar con el tiempo o nuestras circunstancias personales es muy difícil de encontrar o incluso reformar.

Por lo tanto la fórmula debe partir de acotar

la disponibilidad de tiempo para inivertir en la reforma del barco ñ tiempo que no puedes invertir para reunir más recursos para pagar gastos del barco, ni siquiera para disfrutarlo. Si no hechas cuentas de las horas que le dedicas haces las cuentas del gran capitán, esas horas deben tener un valor, porque si lo que te gusta es reformar o hacer mantenimiento de barcos y lo haces para un tercero, te pagarán, de igual modo que si haces un transporte. Si además eres un buen profesional haciendo algo muy específico y te pones a hacer cosas que no controlas o trabajos para los que no tienes la economía de escala adecuada, herramientas o recursos, solo estas tirando tu tiempo y tu dinero. Al final ocurre como a un amigo que fabricó un torno para hacerse sus propios winches. Solo tiene sentido esto, para aprender los rudimentos de las distintas tecnologías que tiene un barco para no tener que tener una dependencia de terceros - no solo por coste sino por seguridad - cuando te dediques a navegar,
Esto parece una tontería, pero muchos proyectos fracasan porque no han calculado esta variable y si solo puedes dedicar los fines de semana o tus vacaciones, vas a aplazar mucho el momento de empezar a navegar.

Si esperas a estar jubilado, tú disfrute ( muy respetable ) debes entender que va a ser preparar el barco en vez de navegar. Hay que considerar que cuando navegues también debes de asignar tiempo para el mantenimiento,

El dinero es un capítulo importante sobre todo cuando eres joven y tienes obligaciones familiares, porque los recursos se van más rápido de lo que entran y resulta bastante utópico pensar que puedes aspirar a tener el barco ideal y tiempo para disfrutarlo. A mí la vida me cambio cuando nació mi hijo. Incluso nos dimos cuenta que Había que tener una vida más sedentaria para educarlo e integrarlo socialmente después de probar un tiempo la vida traaamundista,
Por esa razón, por los puertos te sueles encontrar gente joven sin responsabilidades en barcos muy precarios, o sesentones con buenos barcos y la vida resuelta.

Si no resuelves bien esta ecuación, - tiempo dinero, situación personal - va a ser muy difícil que te encuentres con tu “ media naranja “ en forma de velero, más bien debes de confórmate con lo que te encuentras por ahí y tener muuucha paciencia y perseverancia, contando - como decía al principio- que cuando encuentres tu ideal, tus necesidades han cambiado.

Con frecuendia nos obsesionamos con hechas cuentas y cuentas y eso sólo nos angustia porque vivimos pendientes de un ideal que se nos escapa continuamente. En mi caso, ha significado bajar de eslora

Por eso yo creo que afinar tanto es un ejercicio inútil, si pones el listón muy alto, probablemente no solo no encontrarás tu “ media Naranja “ sino que te quedarás compuesto y sin novia, como le ocurre a muchas guapas que esperando el príncipe azul, se quedan para vestir santos, mientras que otras del montón van tirando con lo que se encuentran y son felices-

Una sola variable que se te descompone y tanto tanto hemos afinado, que nos caemos a plomo. En la vida como hacen los ingenieros, no podemos ajustar, tanto los cálculos, como cuando remontamos un cabo, hay que darle un cierto respeto para que un pequeño revés no nos destripe contra las piedras.

Todos tenemos nuestro ideal y de esa búsqueda entre la profusión de información que tenemos hoy en día, lo normal es que encontremos algo que más o menos se acerca a lo que queremos y como ocurre en la vida nos lanzamos a conquistarlo. Algo hay que lanzarse a la piscina porque sino nunca viviríamos en pareja o no tendríamos hijos. Esto nos obliga a renunciar un poco a nuestro estricto ideal, a adaptarnos a lo otro,

Yo me he tenido que adaptar en mis otros barcos. El primero lo compré porque lo habían alquilado y abandonado en una marina. Lo negocié barato y apenas le hice lo básico, navegaba todo lo que podía, incluso hacía transportes porque consideraba mi formación marinera como clave porque habría de servirme - probando muchos barcos- para elegir ( cuando pudiera ) de la mejor manera posible. Podría decir que era mi adolescencia nautica y en ese caso era muy promiscuo, todo me valía:, de regata Pura , de crucero, motoveleros, modernos clásicos, incluso motoras y barcos profesionales, mercantes y de pesca.

Ahora ya en la madurez de la vida, uno va sentando más la cabeza y se hace más sereno relativizando las cosas un poco. Podemos debatir todo lo que queráis, pero lo relevante es conseguir el tiempo: esto es el mayor tesoro, el barco es totalmente secundario. El tiempo con frecuencia se escapa y nos ofrece ventanas de oportunidad muy sorprendentes. A mí me dio una oportunidad precisamente un fracaso profesioanal. Otras veces nos atenaza la respomsabidiad del cuidado de nuestros hijos, otros de nuestros mayores y algunos incluso de los nietos. Después vienen las enfermedades, o la pereza pues el cuerpo y la mente ya no están para aventuras y si tardas en dar el paso, nunca saldrás del puerto.

Yo no haria tantas cuentas y viviría, los sueños no se pueden aplazar sine die hasta que el ideal encaje perfectamente porque hay muchos ideales. Los náuticos, los profesionales, los familiares, los sociales ... y en todos ellos debemos realizarnos un poco encontrando un equilibrio.

Cando llegue el momento : confía, ...trata bien a tus amigos y colaboradores para que te ayuden aunque solo sea con su consejo y asesoría. Esto suele ser gratis y el conocimiento es el mayor tesoro. Lleva muchísimos años atesorarlo y nunca desaproveches la orientación altruista de un amigo. Me da pena la gente que actúa con soberbia, que presume de ser autodidacta, que no quiere decir que ha tenido un maestro, un tutor o amigo que le ha enseñado y para quien ha tratado de ser un pupilo aventajado, alguien de quien sentirse orgulloso, promoviendo el sentimiento de pertenencia y generando valores entre la comunidad nautica.

No es que quiera despreciar tanto cálculo técnico pero creo que en el mar hay que saber cambiar un rodete y también mirar un horizonte no solo para saber navegar, sino para deleitarse con lo que nos depara la aventura de la navegación. Debemos cultivar nuestro espirito para saber apreciar los matices, los sabores, la historia ... casi tenemos que aprender a ser más antropólogos que capitanes profesioanales. Haciéndolo así, ni siquiera tendrás que ir más lejos porque tendrás las papilas gustativas entrenadas para deleitarte con todo lo que te sale al encuentro.

Perdonar mi rollo, pero a lo largo de mi vida he visto muchos sueños varados en la playa. Pusieron su objetivo muy lejos y un leve temporal los pilló todavía poco preparados o apenas entrenados para sobrellevar el agotamiento físico o mental. En vez de asegurarse travesías de cabotaje, empezaron por lanzarse a la navegación de altura y se quedaron por el camino. Cuando ya tenían el barco, su vida hacía agua, o al revés. Hay muchísimas más cuentas que hacer y si queréis saber mi opinión, lo de menos es si te gastas un poco más o menos de dinero en un barco ideal. Convivimos muchos en esta taberna. hippie empezó y mantiene un hilo que ha llamado su sueño. Todos lo felicitamos cuando acabó comprando el barco que quería, pero me temo que ahora su sueño no acaba ahí, porque ahora sueña con jubilarse. caribdis además de ser un gran navegante es un ingeniero naval y seguramente sea muy bueno en las dos cosas por haber conjugado ambas y aprendido de las dos. Sin embargo debe elegir si quiere ser más navegante o ingeniero haciendo su Sin razón dos o navegando en el barco que pueda tener a su alcance como hemos hecho los demas. Ayer conocí a Carlos del Siroco que es profesional como lo fue el jefe. Les contaba como a punto había estado yo de decidirme dos veces a ello, pero en el último momento se me torció - quien sabe si aquellas dos desgracias en el fondo fueron golpes de suerte y en vez de haber sufrido, debería de estar muy contento cuando las padecí.

Las cuentas son tan relativas que a lo largo de mi vida si tuviera que hacer balance me encontraría con una paradoja, con aquella sentencia del siglo de oro- ( curiosamente económicamente debería de llamarse el de la miseria, solo sería de oro en cuanto al arte y la creatividad)

—Paradoja de la vida es , que las cosas buenas a los malos hacen más malos y las malas a los buenos hacen mejores. —-

Así que díganme ustedes de que vale encontrase o hacerse un barco más o menos baratito. Relajarse y disfruten que hay cosas más importantes que eso - o por lo menos eso creo yo-

Editado por Prometeo en 14-02-2018 a las 09:36.
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
charran (19-02-2018), giovani (15-02-2018), iperkeno (14-02-2018), NADANADA (14-02-2018), ponzoa (14-02-2018), Tortuga Carey (14-02-2018)