Si tienes dos baterías, una de servicio y otra de motor, esto lo deduzco del hecho de que tienes selector de baterías, el
conectador/desconectador clasico de 1, 2 y 1+2, seguramente tienes un separador de cargas, o sea una especie de pieza metálica de aluminio, con aletas para disipar el calor, con tres bornas, una que está conectada al alternador y otras dos que están cada una de ellas a una de las baterías y todos estos cables tienen un grosor considerable. Pues bien, localizando este separador, cuya función es que la energía circule del alternador hacia las baterías, pero sin que la corriente pueda fluir entre las baterías (excepto si el selector de baterías está en modo 1+2), has de localizar la borna que está conectada al alternador (en mi caso, las tres bornas están en línea, pero la borna de entrada, o sea, la que se encuentra conectada al alternador, está ligeramente separada del resto). En mi caso, tengo un simple cargador de baterías de coche, de los de toda la vida, en el que eliminé las pinzas para las baterías, conecté el negativo al negativo que va a las baterías y el positivo a la borna del separador de cargas que está conectada al alternador. Lleva así muchos años y jamás ha fallado, solamente debes tener cuidado de que, antes de arrancar el motor, el cargador debe estar desconectado de la corriente de 220v del pantalán para no averiarlo. Este cargador va mntado dentro de un tambucho interior del barco, con el cable de corriente de 220v guardado dentro del mismo tambucho. Cuando quiero dejar el cargador cargando las baterías, tengo un alargador que conecto a la toma de puerto, lo llevo hasta el tambucho y enchufo el cargador. Fácil y sencillo. Si he de conectar una herramienta eléctrica, la conecto al alargador (la típica bobina de 10 metros). Las protecciones tales como diferenciales, térmicos, etc., ya los tiene la columna de enchufes del puerto.
Espero que te sirva para orientarte, ya que es algo sencillo y al alcance de cualquiera.
Un saludo y unas rondas