Realmente, el color de los cables es lo de menos. En maquinaria industrial te sueles encontrar que todos son del mismo color. Los he encontrado todos de color azul, amarillo, rojo... pero lo que es más importante es que busques una etiquetadora y etiquetes cada punta lo que es, para que a la hora de abrir el cuadro sepas qué es cada cable y adonde va. Esta etiqueta se pega rodeando el cable, como si de otra capa de aislante se tratase, pero solo en las proximidades del extremo pelado, donde va conectado o donde haya un empalme (bastante recomendable) y para que la etiqueta no se desprenda con el paso del tiempo, recomiendo que se recubran con tubo termorretráctil transparente.
Yo, particularmente, a las puntas de los cables de corriente positiva, les pongo también, junto a la etiqueta, un segmento de tubo termrretráctil de color rojo para hacerlo más visual (suelo usar básicamente cableado de color negro).
El tubo termorretráctil es un tubo de diversos tamaños que es como de goma, se corta a la medida que desees y calentándolo con un decapador, un soldador o simplemente con un mechero, con cuidado de no humear el tubo y no quemar los cables, se reduce su diámetro hasta en 2/3 partes de su tamaño original. Lo encontrarás en tiendas de electrónica y verás que sirve tanto para lo que he dicho anteriormente, como para cubrir empalmes realizados en soldadura, para los terminales faston que no tienen recubrimiento, para evitar falsos contactos y para todo lo que se te ocurra.
Un saludo y que corran las birras


