Discusión: Mi Sueño
Ver mensaje
Antiguo 17-02-2018, 11:39
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes

Como es bueno que escuches las dos partes, yo sigo dando la vara...

Este es un esquema de lo que pasa cuando izas la mayor cuando estás fondeado y la cazas.

Los momentos para cobrar cabo son cuando el barco queda aproado y empieza el borneo en sentido contrario.

Después pasa otra cosa. Si quieres tener la maniobra fácil con el molinete, lo más evidente es que utilices un fondeo de sólo cadena (aunque la mayor parte de los barbotenes actuales ya vienen para cabo y cadena, yo no los he probado nunca y no sé que tal cobran cabo y si la transición del cabo a la cadena es correcta), y llevar toda la línea en cadena (para fondear en 20 m con seguridad son 20 x 5 = 100 mts) significa mucho peso (140 kg en cadena de 8 mm), o no llevar la longitud suficiente (siempre se podría prolongar con un cabo, pero seguro que no es algo que apetezca hacer cuando estás dudando de si tienes cadena suficiente en el agua) y ese peso en la proa está precisamente donde no debiera.

A un barco con 140 Kg (más el molinete..) permanentemente en la proa le va a costar levantarla para pasar las olas y es una clara rémora en el movimiento libre del barco en el mar, que en mi opinión es lo primero que deberíamos asegurar.. aparte de cómo se puede comportar en una situación delicada, por ejemplo en una bajada descontrolada de una gran ola..

Pero bueno, son opiniones...

Un saludo

Loquillo (19-02-2018), marcosbmb (17-02-2018)