Hace años implantamos la ISO 9000 en el astillero en el que trabajaba. Un grupo de jovencitos encorbatados supervisaba todo. Los procedimientos productivos los redactábamos nosotros. Y ellos los aceptaban. Mucho economista y abogado. Pero los procesos que "aseguraban" la calidad, los redactaba el propio astillero. Y ellos, NO TENÍAN CAPACIDAD para cuestionarlos. Símplemente, se les escapaba. Y aceptaban mientras hubieran muchos papeles asegurando todo.
Y además, el astillero paga a la empresa implantadora. Normalmente está comprando un sello por necesidad ante un cliente o por motivos comerciales.
Es MUY sencillo implantar una ISO cuyos procesos tú mismo has redactado !
Y como han dicho, la 9000, 9001, etc, son opcionales. El CE, NO.
Y los procesos ISO de carácter técnico que hay que cumplir para obtener el marcado CE, son procedimientos técnicos bastante correctos. No redactados por el propio empresario.
El CE es bastante correcto -a mi modo de ver- para calcular y fabricar barcos. Al menos los pequeños y medianos. Para los grandes, los reglamentos de las Sociedades de Clasificación son más adecuados y seguros.
La 9000, a mí, no me da NINGUNA garantía. Sólo que se gasta mucho dinero y papeles en tener un sello que realmente no garantiza la calidad ni del diseño, ni de los cálculos ni de la producción.
Opinión y experiencia personales.
