Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Me interesa el tema de las escoras.
Corroboro lo que dices sobre lo delicado del momento de tocar fondo, al bajar la marea, y después cuando sube y deja de tocar fondo...si en ese momento hay ola, los golpes del barco contra el fondo son muuuy feos.
Pero lo de la tumbada siempre me parece una solución ocasional si quieres entrar en un sitio con poco calado...el barco con tanta escora es muy incómodo, pero alguna vez he dormido dentro así y durmiendo no te enteras... 
Para el barco que estoy proyectando pensé en hacerle un sistema de escoras, pero no lo acabo de ver claro. El mundo es muy grande y no hay necesidad de ir absolutamente a todos los sitios, hay muchos sitios con calado de 1,5 m o 1,75.. y también hay que considerar el riesgo de que entre una marea y otra entre ola fuerte y machaque el barco al subir la marea..
Lo normal, claro, es meterlo en sitios muy protegidos, pero como bien dices, las escoras sólo sirven para fondos duros y en uno blando, mientras tengas una orza de poco calado, casi da igual que quedes derecho de todo o escores un poco...
¿Realmente le sacas partido a las escoras?

|
Caribdis, es verdad lo que dices de que el mundo es muy grande... si vas a darle la vuelta. Con un barco pequeño como el mío me tengo que limitar a las inmediaciones de Santander, y en esas navegaciones me apetece conocerlo todo. Y para eso necesito la orza abatible y poder varar. Sin eso no podría haber dado la vuelta completa a la Península (no habría pasado por el Canal de Midi), ni haber conocido todos los recovecos de la bahía de Acachon, ni de la costa y los ríos de Bretaña, ni haber vuelto de Elba por los canales del Sur de Francia, ni haber llegado a Pontevedra como el verano pasado, ni podría plantearme intentar la vuelta a Fancia como este verano, etc...
Respecto a la necesidad de las escoras o puntales, me lo he planteado muchas veces He calculado que el Corto Maltés, sin puntales, se posaría en el fondo con una escora de 30º de la vertical:
Por supuesto que podría dormir dentro, como tú dices, contra el casco de la zona declive. Lo que me preocupa son los golpes en el casco en los últimos centímetros de retirada de la marea, o su resistencia si se apoya en una piedra o concha. El quillote es de hierro y está pensado para eso, pero el casco es de fibra y puede dañarse o perforarse. Tal vez en una playa como la de tus fotos me arriesgase a varar sobre el casco, pero en el fondo de una ría con toda la basura que suele haber... mejor que no.
Muchas veces he pensado que los que dejan varar su barco todos los días en una ría, por ejemplo, es porque nunca se han quedado dentro mientras varaba. Porque escuchar esos golpes en el casco cuando la marea se retira y hay olitas... disuade a cualquiera.
Por cierto, aquí tienes la dibufirma del Sinrazón, aunque por la fecha que puse supongo que ya te la mandé.