Ver mensaje
Antiguo 19-02-2018, 12:38
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Re: Pesquero hundido en Barcelona

Existe una tradición familiar y artesanal en la pesca, debido a la cual los cambios en los procedimientos son difíciles de implementar.

A parte de la pura necesidad debida a la disminución de las capturas y aumento de gastos, solo nuevas leyes y reglamentos muy estrictos hacen cambiar los usos "de toda la vida".

Un patrón de un barco pequeño sale a ayudar a la tripulación a preparar el pescado, por muchos motivos.
Y dejar de hacerlo podría traer problemas...

La mayoría se ha ido adaptando (¡cuesta!) pero quedan algunos que aún están "trabajando en ello"

Hay circunstancias en que todos estarían de acuerdo de mantener una vigilancia mas estricta: por ejemplo si cambiaran de zona de navegación. Si un pesquero faenara en aguas semi-desconocidas plagadas de islotes y arrecifes que hubiera de ir esquivando, estos excesos de confianza no sucederían (tanto).

Y es que, muchos ya se han dado cuenta de que, de hecho, sus aguas de navegación ya han cambiado: Mucho mas tráfico de carga, cientos de embarcaciones deportivas, otras profesionales dedicadas a actividades turísticas... Lo que eran aguas libres, abiertas y conocidas se han convertido en aguas llenas de obstáculos variables.

Al principio, la incomodidad que esto traía, el malhumor por añadir aún mas dificultades a un oficio ya de por si duro y acosado por las administraciones, tal vez globalmente mas que a los deportivos, se solucionaba frunciendo la ceja cuando se acercaba un deportivo despreocupado (y, todo es decirlo, tal vez no cumpliendo el RIPA) y diciendo "ya se apartará, que yo estoy trabajando y ellos jugando, además (generalmente) yo soy mas grande".

Este cómodo razonamiento hace que, cuando te haces a él, sirva tambien para mercantes, y entonces...

Citar y responder