Sobre el tema de los fondeos está claro que estamos en la barra de un bar y que cada uno dice lo que le apetece y cada otro entiende también lo que quiera entender, y habrá cosas que sean puramente teórica y otras que se dicen porque es lo que le ha enseñado a cada uno lo que ha vivido...
No es lo mismo fondear en Macarella o en Cíes un día de agosto con una previsión sin sobresaltos que en un fondeo en una isla en medio del océano con todos los barcos y patrones con muchas millas detrás. Pero al fin y al cabo es como una comunidad de vecinos, en la que es difícil que te lleves bien con todo el mundo pero en la que suele haber unas necesidades comunes y un cierto protocolo para resolver los conflictos..
La longitud de línea de fondeo más normal creo que es la de 5:1, los de las anclas Knox dan una tabla con el porcentaje de agarre de su ancla con respecto a esa proporción (scope):
Con 5:1 se obtiene el 90% del agarre máximo del ancla, bueno para la mayor parte de las condiciones y con 8:1 sobre el 95%, muy recomendable para condiciones muy duras.
Con 3:1 tendríamos un 70% del agarre y puede valer para condiciones tranquilas...
Esto es igual para línea mixta o de sólo cadena, el ángulo con el fondo con la línea tensa va a ser igual..
En un fondeo con gente experimentada se suelen usar estas proporciones, con un fondo de 10 m el radio de borneo suele ser de 50/70 metros, y cada uno escoge a que distancia se pone de otro barco según el espacio disponible y las condiciones..
A mi no me gusta fondear ni que me fondeen a menos de al menos 25 o 30 metros (de ancla a ancla), aunque puede haber circunstancias en las que el espacio disponible obligue a distancias menores.
Evidentemente, si llega un descontrolado a un fondeo la puede montar buena, ya sea por falta de experiencia o por puro macarrismo, afortunadamente no me he encontrado (toco madera) con nadie de cuchillo fácil, tampoco me suelo entrometer encima de los fondeos de los demás, sobre todo por dejar la posibilidad de poder salir a vela, pero tengo que reconocer que si que he pensado más de una vez lo fácil que podría ser que alguien con mala idea te corte el fondeo y te suelte el barco...pero esos son riesgos inherentes a la vida del navegante...igual que en tierra, hay gente que se preocupa muchísimo por todo y vive siempre preocupada por todo y erizada ante todo y gente que se lo toma con filosofía y confía...¿a quien le suele ir peor?...imagino que es difícil decirlo, pero yo creo que prefiero estar tranquilo la mayor parte del tiempo y llevarme algún disgusto de vez en cuando que estar preocupado y seguramente llevarme los disgustos igual...
Y puestos a pensar mal, el mala uva que te encuentres también puede llevar una cizalla...

Eso..
A rañala!!!...