El primer paso es adquirir el Arduino MKR1200, puse 1300 pero ese es el que lleva el módulo LORA (tb lo tengo). Yo lo compré en la tienda oficial de Arduino por 35 €. Viene con una antena que va razonablemente bien.
Un vez tenemos el Arduino hay que leer el identificativo que trae grabado pues nos permitirá dar de alta el dispositivo en la plataforma SIGFOX. A partir de ese momento empiezan a contar los dos años de servicio gratuito. Es importante aclarar que el número de mensaje diarios está limitado a 140 de subida de un máximo de 12 bytes y 4 de bajada de 8 bytes. Para nuestras aplicaciones suele ser suficiente, pensemos que los 12 bytes nos dan para subir en un mensaje varias variables dependiendo del tipo (int, float, etc.)
Para programar con sencillez el Arduino ya existe una librería Sigfox.h que facilita el envío de los datos e incluso contempla la posibilidad de poner el equipo en modo Sleep durante un tiempo o mientras no se active una interrupción externa, de este modo el consumo se hace muy pequeño (0,5 mA).
Cuando ya estemos subiendo datos a Sigfox comprobaremos que no tiene opción para visualizar gráficamente los mismos o generar alarmas, sin embargo está muy bien resuelto el envío en tiempo real a cualquier plataforma IOT, en particular Amazon (AWS) y Microsoft Azure. Si no usas éstas puedes definir un custom callback, que es lo que yo he hecho para llevar los datos a THINGSPEAK.
Adjuntos 80407
En la imagen lo que nos muestra la plataforma SIGFOX, concretamente es un equipo mío subiendo el valor de la tensión de alimentación en décimas de voltio (expresado en hexadecimal).
Sobre todo esto hay tutoriales que te llevan de la mano, lo interesante es conocer esta tecnología y tenerla en cuanta de cara a nuestros proyectos de monitorización y control del barco, no dependes de WIFI o 3/4G, en algunos casos es un aspecto crítico.
